Riobamba: destino de primicias y tradiciones culturales

(Riobamba, Chimborazo. 16-04-2019) .- Riobamba, conocida como la «Sultana de los Andes», se encuentra ubicada en el centro del país, rodeada por nevados, paisajes y montañas encantadas; su principal atractivo es el coloso Chimborazo reconocido por ser el punto más alto del mundo, medido desde el centro de la Tierra. Este destino andino presenta cientos de atractivos naturales, culturales y gastronómicos que guardan primicias y tradiciones culturales en la zona urbana y en sus parroquias con más de cuatro siglos de historia.

La capital de la provincia de Chimborazo se destaca por sus manifestaciones culturales, tradiciones, vestimenta, costumbres, religiosidad, festividades, bailes y coloridos personajes que por cientos de años han forjado la identidad de sus pueblos, comunidades y nacionalidades como una ciudad multiétnica y pluricultural convirtiéndose en un punto de atracción para visitantes de todo el país.

Gran parte del potencial patrimonial y arquitectónico de Riobamba se ubica en el Núcleo Histórico conformado por sus 453 edificaciones patrimoniales entre iglesias, conventos, viviendas, edificios y museos que datan del siglo XIX y XX. Además, sus parques y plazas, que se diferencian por su composición y entorno, convierten a la ciudad en un mágico escenario de la época colonial.

Riobamba se posiciona como una ciudad única en el mundo por sus hermosos atractivos andinos que se caracterizan por su naturaleza, aventura, cultura y gastronomía

La tradición y costumbres de sus festividades resaltan los 1.000 Pases del Niño que durante noviembre hasta febrero recorren diariamente las calles de Riobamba, esta importante tradición posee una herencia religiosa y cultural. Sus personajes denominados: el diablo sonajero, el sacha runa, el perro, el payaso, el curiquingue y el danzante, son únicos en el país y simbolizan la rebeldía y la alegría representada en su tradición y folclore, siendo así parte del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.

La riqueza y entorno natural y cultural de sus comunidades ubicadas en las parroquias rurales mantienen vivas e intactas las costumbres, creencias, leyendas y la relación del hombre con las montañas. Estas experiencias de turismo comunitario se las puede disfrutar en Palacio Real y La Moya ubicados en la parroquia Calpi y Pucará Tambo que prestan servicios de alojamiento, restaurante, senderos interpretativos, ceremonias ancestrales y centro de artesanías.

Otra de las experiencias que se puede vivir en Riobamba, es la visita a las lagunas de El Altar, en este destino se pueden recorrer las lagunas Verde, Azul, Pintada, Mandur, Quindecocha y Engallinada, atractivos que forman parte del Parque Nacional Sangay, declarada por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad.

La tranquilidad de este hermoso destino natural acompañado de páramo y un sistema lacustre, permite al visitante tener una caminata extraordinaria, gozar de paisajes únicos y admirar diferentes especies de vida silvestre, consideradas las más hermosas del Ecuador.

La deliciosa gastronomía que se ofrece en los mercados, huecas y establecimientos como el rico hornado, los helados de paila, el ceviche de chochos, los jugos con hielo del Chimborazo, las empanadas de morocho, el jugo de sal y muchos manjares más, se ofrece en sus mercados y hacen del recorrido muy provechoso y placentero.

Así Riobamba se posiciona como una ciudad única en el mundo por sus hermosos atractivos andinos que se caracterizan por su naturaleza, aventura, cultura y gastronomía. De esta manera, el ministerio de Turismo invita a los viajeros a recorrer la «Sultana de los Andes», descubrir su cultura, vivir aventuras mágicas, admirar su naturaleza y degustar sus espectaculares sabores.