Resumen 2014: Turismo ecuatoriano, en su mejor momento

Quito, (30-12-2014).-  El 2014 ha sido un año de crecimiento para el turismo en el Ecuador, el cual toma cada vez más fuerza como un eje fundamental para el desarrollo socioeconómico del país. El trabajo conjunto de los sectores públicos, privados, académicos y comunitarios, ha marcado el camino durante los últimos años. Ellos han sido testigos de profundos cambios de ruptura, con acciones y estrategias que han permitido posicionar al sector turístico como la tercera fuente de ingresos no petroleros del país.

Llegadas de visitantes extranjeros crece en un 14%

Ecuador mostró un crecimiento en las llegadas de extranjeros en este 2014. Para los primeros días de diciembre, se superó el 1´500.000 viajeros, marcando así un hito histórico en la cifra de visitantes que han arribado al país de los cuatro mundos.

Este número significa un incremento sostenido del 14% con respecto al año anterior en el que arribaron 1`364.000.057 turistas.

Las estadísticas revelan que las llegadas de visitantes al país fueron mayores en abril, con el 35,60%, y febrero con el 20,10%. Fueron los meses que experimentaron el mayor crecimiento con relación al mismo mes del año anterior.

Principales Mercados emisores

Entre los principales mercados emisores registrados en el periodo enero-noviembre de 2014 se encuentran Colombia con 333.197 (23,80%), Estados Unidos con 232.868 (16,6%), y Perú con 161.370 (11,5%).AR PC AMAZONÍA20 ETNIAS TURISTAS0130

Cabe mencionar que el 45% de arribos por vía aérea se han registrado en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre (Pichincha) y el 22% en el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo (Guayas); mientras que el 27% de llegadas son por vía terrestre, principalmente por las provincias de Carchi y El Oro.

El ingreso de divisas por concepto de turismo registrado en la balanza de pagos (viajes y transporte de pasajeros) también ha mantenido una tendencia de ascenso. Si bien aún no se han consolidado datos de este 2014, sirve como referencia recordar la balanza de 2013, la cual se situó en 1.251,3 millones, lo que representó un aumento del 21% en comparación con el 2012.

La actividad turística en el Ecuador está en constante crecimiento, por lo que se torna indispensable ofrecer a la ciudadanía información sobre estadística sobre el entorno internacional, turismo interno, turismo emisor, oferta turística, entre otros.

Reconocimientos a la excelencia turística del Ecuador

Durante el 2014, Ecuador recibió varios reconocimientos de gran prestigio a escala internacional, entre los que se destacan: Ecuador mejor Destino Verde del Mundo 2014; Quito Destino premiosWTA2014Líder de Sudamérica; FinchBay Eco Hotel galardonado como Mejor Hotel Verde del Mundo; Pacari gana 14 premios en los International Chocolate Awards 2014; Cuenca, Mejor Destino de Aventura 2014; el Mejor Tren de Lujo Líder de Suramérica 2014; y, The New York Times declaró a Ecuador como un paraíso por descubrir en el 2014.

Este es el detalle de los reconocimientos más importantes:

Ecuador galardonado “Mejor Destino Verde del Mundo 2014″: Ecuador ganó por segundo año consecutivo el premio “World’s Leading Green Destination 2014” (“Mejor Destino Verde del Mundo 2014”), otorgado por los World Travel Awards, considerados los premios Óscar del turismo en el mundo.

Quito, por segundo año consecutivo, es el Destino Líder de Sudamérica: Quito, la capital del Ecuador, convertida en la puerta de entrada al país fue declarada por los Worlds Travel Awards Destino Turístico Líder en Sudamérica 2013 y 2014.

Captura de pantalla 2014-09-23 a la(s) 15.56.38

FinchBay Eco Hotel es galardonado como Mejor Hotel Verde del Mundo en los WTA: El nombre de Ecuador una vez más ha sido ubicado entre lo mejor del turismo mundial. En esta ocasión, FinchBay Eco Hotel recibió el premio al Mejor Hotel Verde del Mundo, durante la gala de los WorldTravelAwards 2014, celebrados en la isla de Anguila en el Caribe.

The New York Times declaró a Ecuador como un paraíso por descubrir en el 2014: El reconocido diario norteamericano, The New York Times, declaró que Ecuador es uno de los principales destinos que el turista mundial debe visitar para el 2014, y lo posicionó como el primero de América Latina y séptimo más importante del mundo.

Cuenca galardonada como el ‘Mejor Destino de Aventura 2014’La revista de viajes más reconocida de Estados Unidos, Outside, galardonó a Cuenca como el ‘Mejor Destino de Aventura 2014’ en la entrega de los Travel Awards en su categoría de aventura.

kallari_3516Pacari gana 14 premios en los International Chocolate Awards 2014: No queda duda de que el chocolate ecuatoriano es uno de los mejores del mundo entero. Así quedó demostrado durante la celebración de los “Premios Internacionales del Chocolate 2014”, en donde Pacari, empresa nacional, obtuvo 14 galardones con su exquisito chocolate.

El Tren Crucero el producto más celebrado en el mundo: El Tren Crucero ha alcanzado una alta demanda y ha ganado dos premios como el Tren Crucero del Ecuador: Wider World Project (Mejor Proyecto Turístico fuera de Europa 2013), otorgado por el British Guild of Travel Writers Awards, en Londres, Reino Unido; y, el Mejor Tren de Lujo Líder de Suramérica 2014: Tren Crucero, otorgado por los Worlds Travel Awards.

Se fortalece inversión turística en Ecuador

Un total de USD 211 millones es el monto que empresarios privados invirtieron en el sector turístico en Ecuador durante el 2014, siendo Guayas, Manabí, Pichincha y Azuay las provincias donde se hizo una mayor inversión, especialmente en el sector hotelero.

El potencial turístico que posee el Ecuador es enorme, lo cual lo convierte en un destino atractivo para invertir, no solo en sus urbes principales, sino también en el resto de ciudades en las cuales la posibilidad de establecer hoteles de lujo, resorts u hoteles medios de excelente nivel y calidad, es factible.20141114_131835

Grandes cadenas hoteleras como Accor, Hilton, Wyndham e Intercontinental también apuestan por el Ecuador. Es  por eso que se estima que invertirán aproximadamente USD 700 millones en los próximos dos años para proyectos turísticos en Quito y Guayaquil, según manifestó Arturo García, presidente de la Conferencia Sudamericana de Inversión en Hotelería y Turismo.

Así por ejemplo, Wyndham Hotel Group, la empresa hotelera más grande del mundo con más de 7.500 hoteles, anunció la firma de un acuerdo de franquicia para el Wyndham Quito Airport Grand Condor, la primera propiedad de Wyndham Hotels and Resorts en la capital del Ecuador.

Entre otras importantes inversiones en hoteles dentro del territorio nacional, constan Karibao en Guayas (USD 700 millones), Las Olas en Guayas (USD 550 millones), Torres Elite en Pichincha (USD 250 millones), San Juanito en Santa Elena (USD 100 millones) y Swissotel en Guayas (USD 75 millones), así lo indicó la Subsecretaría de Inversión y Fomento Turístico del Mintur.

El Ministerio de Turismo estima que empresarios turísticos privados tienen previsto realizar una inversión de cerca de USD 2.160 millones en infraestructura hotelera en Ecuador hasta el 2020.

Ferias internacionales, herramienta útil para la promoción turística

Durante el 2014, Ecuador ha participado en las principales ferias del mundo: Fitur (España), ITB (Alemania), World Travel Market (Londres), The International Ecotourism Society, TIES y World Travel Market Latinoamérica (Brasil), Travel Mart Latin America y FIT (Argentina), Adventure Travel World Summit (Irlanda), VIRTUOSO y USTOA (EE.UU), Expomayorista (México), ITB ASIA (Singapur), Pure Experiences (MarrCaptura de pantalla 2014-10-30 a la(s) 9.42.28uecos) y ANATO (Colombia).

Al intervenir en eventos internacionales, Ecuador apunta a mostrar la oferta natural y cultural del país, en un espacio que permite difundir nuestras bondades turísticas.

En ese sentido, el Ministerio de Turismo (Mintur) trabaja en las ferias internacionales para establecer contactos con clientes potenciales e intermediarios en los mercados emisores, así como las relaciones con prensa y los medios masivos.

De la misma manera, las ferias permiten la participación de un grupo objetivo compuesto por: agencias de viajes, asociaciones gremiales, compañías aéreas, cruceros, empresa de apoyo logístico, medios de comunicación, hoteles, organismos nacionales e internacionales de turismo.

El Mintur genera una estrategia de concentraciones en los principales mercados emisores tales como Norteamérica, Europa, Asía, Mercosur y Países Vecinos (Colombia y Perú). Igualmente, se apunta a los nichos de mercados específicos, como: naturaleza, cultura y aventura, entre otros, desarrollando de esta manera una promoción focalizada.

All You Need Is Ecuador, campaña insuperable

La nueva campaña All You Need is Ecuador (Todo lo que necesitas es Ecuador) se convirtió en una oportunidad para promocionar la variada oferta turística de las 4 regiones: Costa, Andes, Amazonía y Galápagos, que se activó simultáneamente en 19 ciudades del mundo, con miras a posicionar al país como destino turístico de clase mundial.

Así, la primera etapa de la campaña “All You Need Is Ecuador” arrancó el 1 de abril alcanzando una impresionante resonancia a escala mundial, impactando a 68,700,00 de personas en televisión; 176,122,135 en Internet; 30,644,862 en revistas;  66,490,224 en vía pública; y, 4,599.408, en otros.

La segunda fase de la campaña internacional All You Need Is Ecuador tiene un costo aproximado de USD 3.5 millones. La misma se encuentra al aire desde el 19 de noviembre en medios digitales, y desde el 22 de noviembre en televisión. La campaña permanecerá activa hasta el 31 de diciembre de 2014, en ocho países del continente americano.

Eventos deportivos internacionales

En 2014, el país fue sede de importantes torneos internacionales que posicionaron al país no sólo como un destino que brinda sus espectaculares playas para la práctica del surf. La realización del Mundial de Aventura 2014 demostró que Ecuador puede ser un destino de deportes de adrenalina por sus bondades naturales y su diverso clima.

El Mundial de Aventura 2014 atrajo a varios turistas que no solo fueron testigos de un gran evento deportivo, sino que también disfrutaron de los espectaculares paisajes que solo Ecuador puede ofrecer.

Contó con la participación de equipos de 20 países, entre ellos Francia, Polonia, Australia, Irlanda, Suecia, Colombia, Estados Unidos y Argentina; recorrieron 700 Km en el transcurso de ocho días de carrera continua, en la que los deportistas combinaron las disciplinas de trekking, cuerda, bicicleta de montaña, orientación y remo. Los lugares que recorrió la competencia fueron: Laguna de la Mica (Región Andes), El Chaco (Región Amazónica), Oyacachi (Región Andes), San José de Minas (Región Andes), Meridiano (Región Andes), Independiente (Región Costa), Quinindé (Región Costa), La Y de Cube (Región Costa), Bocana de Tigua (Región Costa), y Mompiche (Región Costa).

Por otro lado, Ecuador también hospedó por primera vez el PGA TOUR Latinoamérica, una de las competencia del golf más prestigiosas de la región, un deporte que crece a pasos agigantados en esta zona del mundo.

El Ecuador Open fue el noveno evento del año para el PGA TOUR Latinoamérica y marcó el comienzo de la segunda mitad de la temporada que tuvo otros ocho eventos en Colombia, México, Perú, Chile, Brasil y Argentina.

Los golfistas participantes visitaron puntos turísticos de la capital y difundieron los atractivos que ofrece no solo la ciudad, sino el país en general.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *