Réplica de una las pirámides de Cochasqui en la Ciudad Mitad del Mundo

(San Antonio de Pichincha, Pichincha.21.06.2018).- Un nuevo atractivo turístico fue incorporado, el mediodía de este jueves, a la Ciudad Mitad del Mundo, ubicada en la Parroquia San Antonio de Pichincha. Se trata de una réplica de una de las 15 pirámides del Complejo Cochasqui, ubicado en la parroquia Tocachi, cantón Pedro Moncayo, provincia de Pichincha.

La ceremonia de inauguración, de esta joya arquitectónica, coincidió con la celebración de una de las tradiciones que tiene como legado el pasado glorioso de la nación indígena  y que constituye la fiesta del sol y la cosecha del solsticio de junio, el Inty Raymi.

Gustavo Baroja, Prefecto de Pichincha, en su alocución, destacó  la valía que tiene el Complejo de Cochasqui para el Ecuador y recordó que si bien el Perú cuenta con las ruinas de Macchu Picchu, estas a lo largo de la historia ha sufrido reparaciones en un 75% lo que no ocurre con nuestras ruinas que se encuentran aún “vírgenes”” y pueden ser un atractivo turístico sin precedentes para propios y extraños.

El Inty Raymi es en sí el símbolo de la gratitud de los pueblos andinos que ofrecen a la Paccha Mama (madre tierra), por la bondad de haber permitido una buena producción y cosecha de productos tradicionales, la gratitud se celebra con la presencia de música y danza, concentrándose más de un centenar de conjuntos autóctonos.

"El Complejo Arqueológico Cochasqui se extiende en una superficie de 84 hectáreas, a 3.100 metros sobre el nivel del mar"

El acto que se desarrolló en la parte posterior del Monumento a la Mitad del Mundo contó con la presencia del viceministro de Turismo (s) Ignacio Vallejo, el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, la viceprefecta y gerente del Complejo Ciudad Mitad del Mundo, Marcela Costales, el Embajador de Honduras e invitados especiales.

En el evento participaron los Yumbos de Pomasqui, el último Bocinero del Ecuador, la reina de Riobamba y los bocineros de la tercera edad de la parroquia Cacha de la Provincia de Chimborazo.

Complejo Arqueológico

El Complejo Arqueológico Cochasqui se extiende en una superficie de 84 hectáreas, a 3.100 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con 15 pirámides, 21 montículos funerarios, cuatro museos de sitio, 83,9 hectáreas de área arqueológica preservada y conserva una serie de estudios históricos, arqueológicos, antropológicos, etnográficos y arquitectónicos,  que representan la evidencia para resaltar el valor de la cultura Quitu-Cara.

Tiene, además, tolas cuadrangulares o pirámides truncas. De las quince pirámides, nueve de ellas tienen rampa, y seis no la tienen. En él área también se han encontrado 21 montículos funerarios o tolas de planta circular. Además de los hallazgos in situ, cuenta con museos arqueológicos, dos museos etnográficos, un jardín etno-botánico y un museo didáctico de instrumentos musicales, armas y elementos de juego.