Reinventarse y adaptarse: el nuevo desafío del turismo según los expertos

(Quito, Pichincha 04.05.2020) El turismo a nivel mundial se enfrenta al desafío de adaptarse y reinventarse para salir de la crisis que atraviesa  actualmente. Esa fue la conclusión del webinar “Prospectiva del turismo en la era post COVID-19” en el que participó un grupo de expertos de todo el mundo, entre ellos, el viceministro de Turismo, Ricardo Zambrano.

En el conversatorio virtual, organizado por el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), el viceministro Zambrano explicó que Ecuador ya trabaja para una reinvención del sector turístico que se adapte a las necesidades de los nuevos consumidores.

En esa misma línea manifestó que existen tres desafíos importantes para el sector: generación de liquidez, protección del empleo y generar confianza en el consumidor.

Por ejemplo, señaló que una de las principales acciones para la reapertura del sector es la creación de protocolos de bioseguridad, que se están trabajando con los diferentes sectores para llegar a todas las actividades que involucra el turismo, pues ello generará confianza en los viajeros para utilizar los servicios. “Los protocolos de bioseguridad en los destinos serán determinantes para la recuperación del turismo en el país”, indicó el Viceministro.

También precisó que el turismo debe ser visto como una actividad que va más allá del ocio, sino que es fundamental para la reactivación de la economía, pues genera divisas y redistribuye riqueza a escala nacional.

Álex Mejía, director del Centro Internacional de Formación y Capacitación para Autoridades y Líderes Locales (Cifal), dio a conocer cuáles son los escenarios para la recuperación del sector, considerando las pérdidas que experimenta.

En tanto Julio Andrade, representante de Cifal Málaga, recomendó que una de las estrategias para mantener a los destinos turísticos en la mente de los viajeros es “mantenerse activos en redes sociales” con videos y campañas para recuperar la confianza en el público global. Adicionalmente, explicó que sería importante publicitar a los destinos en diferentes plataformas para llegar a todos los consumidores.