RECOPILACIÓN: TODO SOBRE ECUADOR EN LA FERIA TURÍSTICA ITB BERLÍN

En la campaña por posicionar a Ecuador como un destino turístico en Europa, el Ministerio de Turismo – MINTUR participó nuevamente en la feria de turismo más grande del mundo, la ITB Berlín del 6 al 10 de marzo del presente año. La feria, en la que el país participa desde 1968, se llevó a cabo en el centro de convenciones Messe Berlín en la capital alemana y reunió a 10.086 expositores de 188 países, 170.000 visitantes que incluyeron medios de comunicación locales e internacionales, operadores turísticos, inversionistas, compradores, así como a 60.000 consumidores del público en general.

La presencia del Ministerio de Turismo sobresalió por: el fortalecimiento de la marcapaís “Ama La Vida”; su mensaje de “Turismo Consciente”; y su propuesta turística innovadora que ofrece diversas opciones turísticas en los “cuatro mundos” de Ecuador: La Costa, los Andes, la Amazonía y las Islas Galápagos. Además, se ubicó publicidad estratégica en la entrada sur y norte del centro de convenciones que permitió informar a los visitantes la ubicación del stand del país en la feria y difundir la campaña de “Yo Descubrí”.

La feria representa un espacio estratégico para el posicionamiento del país como destino turístico, principalmente en Alemania, el octavo con más visitas al Ecuador. En el año 2012, el Ecuador recibió 29.582 turistas alemanes, lo que significó un incremento del 11% respecto al año 2011. El turista alemán permanentemente busca nuevos destinos turísticos que ofrezcan climas diferentes y el Ecuador ofrece variadas alternativas climáticas en 35 minutos de vuelo, lo que resulta atractivo para el alemán.

Tanto los representantes de la empresa privada como el Ministerio de Turismo, tuvieron una agenda apretada de reuniones. Mientras que la ITB fue la oportunidad para que las empresas ecuatorianas consoliden negocios y establezcan nuevas relaciones comerciales durante los tres primeros días, el Ministerio de Turismo mantuvo reuniones con medios de comunicación locales e internacionales, proveedores, organizaciones y asociaciones turísticas, así como con autoridades de países vecinos.

El objetivo del Ministerio durante estos encuentros consistieron en compartir las novedades turísticas principales del país como la construcción del nuevo aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, el desarrollo de la feria Travel Mart Latin America en septiembre de la que el país es cede y lanzamiento de nuevos productos como el Tren Crucero, todo bajo el paraguas del Turismo Consciente y el Ecuador Ama la Vida. Algunas de las reuniones más importantes incluyen a National Geographic, Conde Naste, Travel + Leisure, la Asociación Mundial de Turismo de Aventura, la Asociación Internacional de Ecoturismo y la Asociación en Alemania de Promoción de Turismo en Latinoamérica. Paralelamente, el Ministerio mantuvo reuniones con inversiones para explorar posibilidades de negocios con Lufthansa, con aerolíneas argentinas y con las cadenas de hoteles Six Senses, Kampinski, Design Hotels y Maritim

El stand ecuatoriano fue seleccionado entre los 10 mejores, bajo la categoría de las Américas y el Caribe en la que 62 países fueron evaluados. Los estudiantes de la universidad alemana Cologne Business School, encargados de otorgar los reconocimientos en 12 categorías, analizaron la construcción del stand, los contenidos informativos, la calidad del servicio, la calidez y los efectos especiales de los stands.

Con un stand de 450 metros cuadrados, el Ministerio de Turismo estuvo acompañado por 44 empresas turísticas del Ecuador entre las que se encontraron aerolíneas, hoteles, agencias de viajes y operadoras turísticas para ofrecer lo mejor de sus productos y servicios turísticos. Además, el Ministerio de Turismo compartió con todos los visitantes una muestra de diferentes atractivos del país.

Como ejemplos de la diversidad cultural, el Ministerio ofreció una variada selección de la gastronomía ecuatoriana y presentó distintos bailes tradicionales con la aparición de un grupo de ballet folclórico. Los visitantes –además- se vieron maravillados y sorprendidos con las rosas ecuatorianas desplegadas en el stand y con los sombreros de paja toquilla elaborados en vivo por una artesana. Otra atracción importante fue un pequeño rocódromo instalado para representar la oferta de turismo de aventura en el Ecuador.

Además, el nombre del Ecuador resaltó en el ámbito mediático interno de la feria. El país protagonizó la primera página del diario “ITB Berlin News” del cuarto día de feria el sábado 9 de marzo. La publicación señala las innumerables opciones de acomodaciones sostenibles y actividades de turismo cultural. Éstas incluyen ecolodges, cabañas en la playa y en la Amazonía, hoteles en Galápagos y experiencias de turismo comunitario con nacionalidades indígenas. Además, menciona las más de 1600 especies de aves en el Ecuador y señala el avistamiento de aves una actividad de principal interés para más de 17 operadoras de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania y Ecuador.

Igualmente, el Ecuador figuró en las noticias publicadas digitalmente en el Centro de Prensa del sitio web del ITB Berlín. Bajo el título “Ecuador: top travel destination in 2013”, el artículo describe al Ecuador como el destino perfecto para turistas interesados en descubrir un país auténtico y con una actitud responsable hacia la naturaleza. Hace referencia a la selección del país por parte de la guía de viajes Lonely Planet en la lista de los mejores diez destinos para el 2013. Asimismo, la nota destaca el 22% del territorio del Ecuador declarado reserva natural, las 33 reservas protegidas por el estado y la diversidad de flora, fauna y paisajes en un país del tamaño del Reino Unido.

La feria, que representa la plataforma de encuentro de autoridades y líderes de la industria del industria del turismo más grande del mundo, reunió a la Canciller alemana, Angela Merkel, representantes de la Organización Mundial del Turismo (OMT), la Asociación de Viaje de Asia Pacífica, el Concejo Mundial de Viaje y Turismo, así como a 100 ministros y secretarios de estado para contribuir en lineamientos futuros para el turismo.

(NMA)


 

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