Recomendaciones a viajeros al momento de contratar  servicios de operación e intermediación turística

(Quito, Pichincha. 25.08.2020). El Ministerio de Turismo hace un llamado a la ciudadanía a contratar servicios de operación e intermediación turística (paquetes) con prestadores autorizados, a fin de que sus experiencias de viaje estén respaldadas y cuenten con las garantías necesarias para responder por los servicios requeridos.

Tenga la precaución de no caer en publicidad engañosa. Mucha publicidad se encuentra en redes sociales por lo que se debe verificar que las ofertas provengan de operadores legales.

Antes de contratar los servicios verifique que la Agencia de Viajes cuente con el Certificado de Registro de Turismo. La operadora debe trabajar en un espacio físico determinado para el efecto, donde se exhiba la LUAF (Licencia Única Anual de Funcionamiento); o LUAE (para agencias de viaje del cantón Quito.

Recuerde revisar con detenimiento el contrato, verificando las prestaciones que se incluyen y cuáles no, así como los costos adicionales para añadir servicios no contemplados.

Como consumidor usted es libre de escoger los servicios que requiere contratar. Solicite siempre facturas de compra de los paquetes turísticos, copia del contrato de servicios y detalles de los intinerarios, así como un número de emergencia con atención las 24 horas para solventar cualquier imprevisto al momento de hacer uso del tour.

Previo a la verificación de la legalidad del ofertante y la compra del paquete es importante además evitar la entrega de datos personal (ni de cuentas bancarias y/o tarjeta de crédito), y procurar que la información se reciba y entregue en las oficinas del operador, donde se pueda constatar las existencia de las licencias antes mencionadas.

En caso de reclamos o quejas, remitir un correo electrónico a la dirección denuncias@turismo.gob.ec adjuntando los distintos documentos que permitan viabilizar lo manifestado. El Ministerio de Turismo está presto para solventar sus dudas y apoyar la reactivación ordenada y segura del sector.