RE-EMPRENDE BUSCA POSICIONAR LA GASTRONOMÍA MANABITA

BOLETÍN Nº 25

Miércoles, 16 de febrero de 2022

(Manta, Manabí). – Fortalecer y posicionar a la gastronomía ecuatoriana, empezando por la manabita es el fruto que deja el programa Re-Emprende, cuyos resultados fueron presentados hoy en Manta.

Ecuador, específicamente Manabí, cuenta con productos y recetas que son herencias ancestrales y que, desde el Ministerio de Turismo, se pretende convertir en patrimonio culinario nacional y del mundo, ya que como se establece en el Plan de Promoción Turística, la gastronomía es un eje pilar de desarrollo.

En ese contexto y con la participación del sector privado, esta cartera de Estado se une al programa Re-Emprende a través de un convenio de colaboración, destacando que la gastronomía ecuatoriana es diversa y es un instrumento de cambio social y responsable de miles de empleos en todo el país.

El programa Re-Emprende, que es liderado por la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI), presentó en Manta los logros y resultados de los cinco años de gestión en Manabí y Esmeraldas, actividad a la que asistió el ministro de Turismo, Niels Olsen, además de autoridades locales y del Gobierno, empresarios y emprendedores beneficiarios.

«Entre el sector público y privado estamos trabajando de la mano para posicionar la gastronomía nacional a nivel mundial… Compartir la mesa alrededor de las recetas manabas es realmente mágico«, dijo el ministro Olsen al destacar la riqueza culinaria de la provincia.

En el evento se entregaron reconocimientos a cuatro emprendedores representantes de los programas: Mercedes María Cedeño Bermello (agrícola); Ruth del Carmen Morán González (gastronómico); Sonia Elizabeth Mora Tejena (comerciantes) y a Roger Ubaldo Castro García (pesca), mismos que fueron nombrados como embajadores de Re-Emprende.

Andrés Zurita, director de la AEI, mencionó que la iniciativa no termina, sino que, al contrario, evoluciona hacia un proyecto con alcance nacional al que se le denominará “Re-Emprende Ecuador”.

El programa Re-Emprende nació luego del terremoto de 2016, como un plan para reactivar emprendimientos de la zona más afectada del país. Hasta el momento el programa cuenta con 8.000 beneficiarios de Manabí y Esmeraldas.