Quito, una galería de arte para todos

Quito (12h51).- En Quito se prepara el primer circuito de arte urbano, los ciudadanos así como los turistas, podrán tener a su alcance y admirar extraordinarias obras de arte pintadas en espacios públicos por maestros plásticos contemporáneos.

La ciudad que fue declarada en 1978 “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, va a ser embellecida con murales de replicas y obras de grandes artistas plásticos contemporáneos como Guayasamín, Endara Crow, Ricardo Dávila, Nelson Román, Isabel Ullauri, Rodrigo Viera, Luciano Mogollón entre otros. Al momento 100 artistas pintan murales en paredes, puentes, túneles y espacios públicos que se han convertido en lienzos para plasmar verdaderas obras de arte que engalanan la ciudad. Quito, pretende integrarse así en el circuito de las principales capitales del arte urbano en el Mundo como París, Londres, Berlín, Filadelfia, San Francisco, Valparaíso, San Miguel en Chile, Sao Paulo o Barcelona. Estas metrópolis se han dedicado a grandes exposiciones de este tipo de arte y han destinado enormes espacios que se convierten en grandes lienzos a cielo abierto para exponer obras de connotados artistas plásticos.

La Galería de Arte Urbano Quito 203 -GAU Q. 2013-, cuya propuesta apunta a transformar las calles de la capital ecuatoriana en una verdadera galería de arte, accesible y gratuita para todo público donde niños, jóvenes, adultos y adultos mayores podrán apreciar las obras pictóricas con distintos lenguajes, técnicas y estilos, expuestas en el espacio público y así sentir el profundo mensaje de una ciudad más humana, sensible e incluyente. Fátima Endara, hija del reconocido artista Gonzalo Endara Crow (+), manifestó que el proyecto realmente es un aporte para la ciudad y que convertirá a la capital en expositora de arte urbano “plasmar una obra de mi padre en el sector de la ‘Y’ nos llena de alegría. Lo vamos a pintar con cerca de 40 discípulos y talleristas que trabajaron directamente con él”, refirió.

Los lugares intervenidos son: La “Y”. ENDARA CROW; Puente peatonal parque de la tortuga. (Skypi) (Colectivo); Entrada al Túnel Guayasamín. OSWALDO GUAYASAMÍN; Colegio Militar Eloy Alfaro Av. Amazonas y Av. Orellana. RICARDO DÁVILA; Muro Lateral de Hotel Marriot Av. Amazonas y Orellana. RODRIGO VIERA; Estación de trolebús Villaflora A. ISABEL ULLAURI (Colectivo); Estación de trolebús Villaflora B. LUCIANO MOGOLLÓN; Condominios- Quitumbe. NELSON ROMÁN.

El área total de intervención es de 3.800 m2 aproximadamente, metraje que ubica al espacio urbano entre las mayores intervenciones plásticas de Arte Urbano en Latinoamérica y en los principales lugares en el mundo entero. Este espacio cultural prevé su inauguración para fines de este mes.

(FR)


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *