Quijos, perfecto destino para los amantes de la naturaleza

Quito (12h00).- Cada 17 de enero (1955), Quijos celebra sus fiestas de cantonización, un lugar que recuerda aquellos sitios místicos y románticos que son difíciles de encontrar, perfecto destino para los amantes de la naturaleza y los viajeros que disfrutan de la aventura.

Quijos se ubicada en la zona del alto Napo y es parte de la cuenca amazónica, cuenta con características climáticas de zonas húmedo-frías con variaciones microzonales que le permiten gozar de una gran biodiversidad, lo que además se explica por la presencia en su territorio de tres reservas ecológicasl: Parque Nacional Cayambe-Coca, Reserva Ecológica Antisana y Parque Nacional Sumaco-Napo Galeras.

En esta zona se fomenta el turismo mediante emprendimientos que ofrecen servicios  con altos niveles de calidad y permiten al visitante explorar todas las maravillas del cantón. La belleza natural no tiene comparación, sumada a su gente amable y una amplia historia que le convierte en el lugar ideal para disfrutar en las vacaciones.

El acceso al Cantón se realiza a través de la vía interoceánica desde la ciudad de Quito luego de una hora y media de viaje, se llega a la parroquia Papallacta, en el sector la Virgen, cuando el estado del tiempo lo permite se disfruta del paisaje circundante y la vista del Antisana. Aquí es posible recorrer el sistema lacustre de la Reserva Cayambe Coca admirando a cada paso lagunas, fauna y vegetación de páramo.

También podemos emprender una aventura a través del trekking “Paso del Cóndor”, a pie o a caballo, hasta llegar a la laguna Tuminguina, en sus alrededores es posible acampar y realizar pesca deportiva.

Laguna de Papallacta

Ubicada en la parroquia de Papallacta, a dos kilómetros antes de llegar al poblado por la vía Quito-Papallacta-Baeza. Posee una enorme superficie de espejo de agua, que proviene principalmente de los deshielos del Antisana y del aporte de muchos manantiales que se originan en los lomos de los páramos. Dispone de laderas medias y altas donde existe buen drenaje. Su majestuosa visión se aprecia desde el costado izquierdo de la vía. El color de las aguas generalmente se refleja en tonos oscuros y profundos.

Aguas Termales de Papallacta

Situadas en la población de Papallacta, a 67 kilómetros de la ciudad de Quito. La temperatura en sus piscinas puede alcanzar hasta 40 grados Celsius, lo cual contrasta profundamente con la temperatura ambiental que existe fuera de estas aguas. Las termas están rodeadas por un espectacular paisaje de picos afilados, un ambiente tan inusual como hermoso.

Observación de Aves

Viajando desde Quito, a 10 km. de Papallacta, en la parroquia de Cuyuja se encuentra Guango, un sector de singular belleza natural, compuesto por un callejón de bosques primarios, apenas interrumpidos por espacios dedicados a la ganadería y una red de límpidos ríos y torrentes, se corona espléndidamente con el colosal nevado Antisana. Resulta inevitable ingresar al recinto o a los senderos sin encontrarse con colibríes saltarines, admirar sus multicolores plumas que cambian de color al tropezarse con los rayos del sol.

Otro lugar para admirar aves es en el sector Las Caucheras, 25 minutos de Baeza, vía al Tena, desde este sitio, se toma un carretero ubicado a 100 m antes de llegar a la parroquia de Cosanga, costado derecho de la vía principal y luego de recorrer 3 kilómetros se llega a las Cabañas San Isidro, en sus alrededores existen fáciles accesos para observar aves, en medio de bosque nublado o cascadas que  atraviesan el bosque primario.

Zoo La Granja

Desde el 2001 se consolida La Granja como un lugar demostrativo para los agro-productores locales y para la conservación de la flora y fauna local. En el zoológico se exhiben saínos, tapir amazónico, venado, guatusas y guatines. Actúa, además, como un corredor biológico entre la serranía ecuatoriana y la parte alta de la Amazonía en la microcuenca del río Quijos.

Río Quijos

El río Quijos que está ubicado en el cantón del mismo nombre, nace de las faltas orientales del volcán Antisana y su curso toma una dirección noreste, para recorrer luego paralelo a la vía Interoceánica formando un valle que circunda las jurisdicciones de los cantones Quijos y El Chaco. El trayecto de este río revista gran importancia para la práctica de kayak y rafting, que internacionalmente le posiciona con una categorización de 4+.

Delicias gastronómicas

Entre la variada oferta gastronómica de Quijos, podemos resaltar las deliciosas truchas, que se consiguen en los criaderos que se encuentran en los alrededores de la ciudad, especialmente en las lagunas ubicadas en los páramos y se preparan al ajillo, fritas y a la plancha. Otra de las delicias que se puede disfrutar son las tortillas de maíz, hay de sal y de dulce, las mismas que se cocinan de la manera más tradicional, con leña y en tiesto de barro.

(CMY/LTG)


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *