Quesadillas: una delicada tradición gastronómica de Ecuador

Viernes, 11 de marzo de 2022

 

(Cuenca, Azuay).-Entre las grandes sorpresas que las tiendas y panaderías tradicionales de Ecuador guardan, se encuentran las sabrosas quesadillas, exquisitas golosinas que por su delicado sabor y textura, se han convertido en las favoritas de casi todos.

Las quesadillas se elaboran en muchas ciudades de los Andes ecuatorianos, siendo quizá Quito y Cuenca las urbes en dónde más tradicionales son. Los secretos para su preparación han sido transmitidos de generación en generación, especialmente en los conventos de religiosas de claustro, quienes han desarrollado una habilidad única para preparar este tipo de exquisiteces.

Las quesadillas están elaboradas con una masa hecha con huevo, harina, agua y un relleno de queso, huevos, azúcar y almidón de achira, el cual le da un toque muy especial a su sabor. Su origen ha sido inferido a las islas Canarias (España), lugar en el que durante una época se dio una sobreproducción de leche de vaca y cabra. Dada esta situación, los habitantes de las islas decidieron dar un buen uso a la leche empleándola en diferentes recetas, entre ellas, unos pastelillos que con el tiempo, llegarían a América y se convertirían en lo que hoy conocemos como “quesadillas”.

Si bien, la preparación de las quesadillas no es complicada, se necesita tener mucho tino al momento de mezclar sus ingredientes y hornearlas, pues de los detalles dependerá su buen sabor y delicada contextura. Si te animas a prepararlas, te dejamos la receta:

 Ingredientes (4 raciones)

Para la masa: 2 tz. harina de trigo, 3 huevos y 3 cdas. margarina.

Para el relleno: 1 queso cremoso rallado, 1/2 kg azúcar impalpable, 5 0z. de almidón de achira y 12 yemas de huevo.

Preparación

-Bate los huevos con la margarina, poco a poco añade la harina hasta formar una pasta suave.

-Amasa y deja reposar hasta que prepares el relleno.

-Para el relleno bate y mezcla las yemas con azúcar impalpable, almidón de achira y queso.

-Una vez lista la preparación, extiende la masa con un rodillo y corta en círculos de 12cms. de ancho.

-En el centro de cada redondel, pon una cucharada de relleno en las puntas procurando no derramar el condumio. Mételas al horno a 300º hasta que doren.

-Sírvelas rociadas de azúcar impalpable.

#MeQuedoEnEcuador para descubrir los exquisitos secretos de sus tiendas y panaderías tradicionales, entre los que se encuentran las populares quesadillas.