Pujilí, destino cultural y de naturaleza enigmática

(Riobamba, Chimborazo. 11.06.2018) El cantón Pujilí, ubicado en la provincia de Cotopaxi a 10 km al oeste de Latacunga, presenta paisajes únicos, biodiversidad de flora y fauna, riqueza cultural y patrimonial y sobre todo aventuras en enigmáticas lagunas, montañas y volcanes andinos. Cada una de sus parroquias ofrece naturaleza, emprendimientos y grandes tradiciones. Conoce las opciones turísticas para descubrir este destino andino ecuatoriano.

– La Victoria.- denominada “Cuna del Alfarero” es una de las parroquias más antiguas del cantón, donde se puede observar de la manos de los artesanos, la elaboración de la cerámica y artesanías en barro. Además se puede visitar los atractivos naturales como la pata del diablo, el mortiñal, mirador Chucutisig, el Culaguango, el Calvario, y la pista de downhill.

– Guagaje.- la parroquia rural conocida como “La Puerta del viento” brinda a los visitantes actividades deportivas como treking, ciclismo, caminatas, fotografía recorriendo la cueva del Inca, tingo pucará, cascada de candela fasso, cerro amena, mirador 8 de septiembre, valle de chilcanchi, cabeza del inca, entre otros. Además se puede visitar la galería de los Pintores de Tigua que presenta cuadros y máscaras pintadas hechos en cuero de borrego.

El cantón Pujilí, ubicado en la provincia de Cotopaxi a 10 km al oeste de Latacunga, presenta paisajes únicos, biodiversidad de flora y fauna, riqueza cultural y patrimonial y sobre todo aventuras en enigmáticas lagunas, montañas y volcanes andinos. Conoce las opciones turísticas para descubrir este destino andino ecuatoriano.

– Zumbahua.- esta parroquia ofrece grandes opciones de viaje como visitar la laguna de Quilotoa y realizar actividades de turismo de aventura como: treking, hiking, cicloturismo y kayak. Además se puede adquirir souvenirs en el centro artesanal Quilotoa.

Sin duda alguna recorrer el Cañón del Toachi que tiene alrededor de 80 a 100 metros de altura es un privilegio por sus flujos piroclásticos que tiene del volcán Quilotoa. Además, se puede conocer el mirador de “Shalalá”, considerado la segunda mejor obra arquitectónica de América Latina.

– Angamarca.- parroquia de orígenes pre incaicos te invita a visitar y fotografiar la formación rocosa El Chivo y realizar varias actividades como: travesía 4 x 4 y paseo a caballo, visitando sus atractivos: El Churo, Cueva de los Tayos, Chorrera Santa Blanca y Hacienda el Shuyo.

Pilaló.- parroquia que se caracteriza por sus paisajes, temperatura, costumbres y tradiciones. Se puede realizar fotografía en la cascada del Arrayán, sitio sagrado donde los incas realizaban baños energéticos y purificantes. Además, una vertienete natural de agua mineral conocida como Pilaló permite disfrutar del ambiente puro entre la biodiversidad de la zona.

El Tingo La Esperanza.- tierra dulce de encantos ofrece visita a ríos y cascadas de El Negrillo, San Vicente, Cueva de los Murciélagos, Balneario Puembo, Mirador la Mira, Cascada Jesús del Gran Poder, Cascada la Morenita de la zona tropical. Además pesca deportiva, observación de flora y fauna y degustación de frutos y platos tradicionales de la zona.

De esta manera el Ministerio de Turismo invita a los viajeros a recorrer Ecuador, viviendo experiencias únicas por el centro de la región interandina, promoviendo el desarrollo del turismo a través de actividades comunitarias y de aventura.