Puerto López celebra la llegada de las ballenas jorobadas

(Puerto López, Manabí. 20-06-2019).- Los periodistas fueron quienes más se deleitaron fotografiando a las inmensas ballenas jorobadas que llegaron a Puerto López, cetáceos que miden más de 12 metros de largo y que arriban a las costa ecuatoriana para aparearse, generando danzas dentro y fuera del mar que cautivan a turistas, investigadores y productores de todo el mundo.

Para fortalecer el desarrollo turístico de Puerto López se  realizó un recorrido con comunicadores de todo el país, acompañados de autoridades del Ministerio de Turismo y del Municipio de Puerto López, quienes quedaron impactados por la riqueza natural de este cantón.

El sábado 22 de junio inició el XXI Festival de Avistamiento de Ballenas, con una rueda de prensa dando se apertura oficialmente a la temporada con la presencia del alcalde del cantón, Javier Pincay, y el viceministro de Turismo, Mariano Proaño.

“Según estudios recientes, se estima que 4.000 ballenas llegan a la costa ecuatoriana y su periplo dura desde junio hasta octubre y Puerto López se prepara para ello, esto nos permite dinamizar la economía del cantón”, señaló Pincay.

“Esta temporada, que atrae a turistas nacionales y extranjeros, es una oportunidad para brindar los mejores servicios y desde las autoridades locales y el Ministerio Turismo velaremos porque la oferta de los paquetes que se ofertan tengan la seguridad necesaria asegurando el futuro de las sostenibilidad de la actividad” dijo el Viceministro.

"En el muelle se colocó una infografía con material informativo sobre los recorridos que pueden realizar los turistas"

Los comunicadores también realizaron un recorrido por la denominada Ruta del Colibrí y siguió por la comunidad Las Tunas para finalmente conocer la población de Agua Blanca, una comunidad que mantiene, desde los tiempos de la cultura Machalilla manteniendo, sus costumbres y biotipo.

Además, la comunidad de Puerto López y sus autoridades organizaron un desfile conmemorativo donde los protagonistas fueron los estudiantes de los centros educativos que presentaron coloridas danzas y coreografías, siempre con elementos relacionados a las ballenas.

La jornada continuó en la noche. Con una velada donde se dio el apadrinamiento de las ballenas, un tradición simbólica que consiste en escoger el nombre para un de los cetáceos que llegan a las aguas de Manabí.

El domingo el periplo inició con el avistamiento en alta mar, allí las delegaciones se embarcaron en cómodos yates y partieron al encuentro con los animales que demostraron toda su grandeza en el mar.

En el muelle turístico de Puerto López el Ministerio de Turismo develó una infografía con material informativo sobre los recorridos para los turistas, un insumo importante, en español e inglés , para que  puedan disfrutar del avistamiento de las ballenas.