Pueblos Mágicos avanza con esfuerzos de todos los involucrados

(Quito, Pichincha. 23-11-2018) Varias visitas técnicas y reuniones de socialización de la metodología y aplicación del programa Pueblos Mágicos se realizaron en el país como parte del plan piloto que busca consolidar a diferentes localidades ecuatorianas con potencial turístico como parte de este programa. Las actividades se ejecutaron en el marco del convenio de cooperación suscrito entre la Secretaría de Turismo de los Estados Mexicanos-SECTUR y esta cartera de Estado.

Pueblos Mágicos es un programa de desarrollo turístico mexicano que desde hace más de una década viene trabajando para promover el avance en las localidades a través del turismo y la puesta en valor de sus atractivos. Actualmente, México cuenta con 121 pueblos mágicos y su desarrollo constituye un importante aporte al PIB del país.

José Luis Egas, Subsecretario de Mercados, Atracción de Inversiones y Relaciones Internacionales del Mintur, indicó que el éxito de este programa en el país radicará en la participación y compromiso de los ciudadanos, a quienes invitó a sumarse a esta iniciativa a través del desarrollo de productos y atractivos turísticos de calidad en sus localidades.

Los técnicos del Mintur y SECTUR recorrieron Cotacachi, Patate, Alausí y Zaruma. Además, en las visitas participaron líderes de los GAD, representantes de diferentes gremios del sector turístico y la sociedad civil quienes conocieron y solventaron inquietudes referentes a la incorporación del programa en Ecuador.

Varias visitas técnicas y reuniones de socialización de la metodología y aplicación del programa Pueblos Mágicos se realizaron en el país como parte del plan piloto que busca consolidar a diferentes localidades ecuatorianas con potencial turístico como parte de este programa.

La jornada concluyó con las impresiones y  presentación de resultados por parte Julieta Álvarez y Diana Chávez, delegadas de SECTUR, quienes indicaron que se llevan una gratificante impresión de los destinos recorridos. Sin embargo, hicieron énfasis en la necesidad de desarrollar productos turísticos que fomenten la llegada de turistas y promuevan su pernoctación en los destinos.

Ecuador a través del Programa Pueblos Mágicos, busca posicionar al turismo como la primera fuente de ingresos no petroleros. Para ello, promoverá el desarrollo de sus  poblaciones a través del turismo y  la puesta en valor de sus atributos. El programa permitirá implementar en el país un modelo de gobernanza local, la ampliación de flujos turísticos y  la socialización del turismo como estrategia de desarrollo social y económico.