Programa SIGO finaliza en Cotopaxi

(Latacunga, Cotopaxi. 10.07.2019) Pequeñas y medianas empresas de los cantones de Latacunga, Pujilí y Salcedo finalizaron el curso para la implementación del Sistema Inicial de Gestión Organizacional – SIGO. 21 empresas turística de Alojamiento, Operación y Alimentos y Bebidas participaron en esta actividad impulsada por esta cartera de Estado.

El Sistema Inicial de Gestión Organizacional (SIGO) es una herramienta de gestión rápida, diseñada para mejorar la operatividad de las pequeñas y medianas empresas turísticas, tomando como base el liderazgo y la mejora continúa, y así incrementar la competitividad y el posicionamiento óptimo en el mercado.

Pequeñas y medianas empresas de los cantones de Latacunga, Pujilí y Salcedo finalizaron el curso para la implementación del Sistema Inicial de Gestión Organizacional – SIGO.

La implementación del SIGO, en la provincia de Cotopaxi inició en de marzo y con ella se han llevado un conjunto de actividades para mejorar la calidad y servicio en las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas del territorio. En el programa se aplicaron tres módulos basados en las temáticas de: Calidad personal, Enfoque en el Cliente, y, Gestión de la Rutina y Mejora.

Cada módulo fue realizado en Latacunga, a través de talleres presenciales y visitas técnicas personalizadas a cada emprendimiento. En las visitas se identificaron y verificaron las necesidades, que fueron solventadas con asesorías para generar resultados positivos en los diferentes establecimientos.

Manuel Latacunga, propietario del hostal Chukirawua, ubicado en el mirador de la laguna del Quilotoa, manifestó “Estoy agradecido por participar en el programa SIGO, porque estamos complementando los servicios con los conocimientos adquiridos para mejorar el establecimiento. La capacitación nos sirvió para darnos cuenta que se puede estructurar y organizar todas las iniciativas, objetivos y trabajo para brindar un servicio privilegiado y de calidad al visitante”.

Asimismo, Juan José Rocha dueño del Hotel Rodelú de Latacunga, indicó “El Sistema SIGO ha sido una herramienta bastante buena, aplicable y muy fácil de manejo para todos los que componemos las empresas del sector turístico. Esto nos ha permitido posicionar el negocio y atraer otro segmento de mercado”.

Finalizado el programa, los participantes deben cumplir un periodo de prueba y puesta en práctica de cada herramienta del sistema, para posteriormente ser evaluados por parte del Ministerio de Turismo con una calificación de 100 puntos. Los establecimientos que obtengan la valoración superior a los 70/100 recibirán el reconocimiento SIGO.