Programa “Conductor Amigo” entrega certificados en competencias laborales a conductores de taxis

Manta, (08-12-2015) Conductores de taxis recibieron Certificados en Competencias Laborales en Manta, gracias a la alianza estratégica entre el Ministerio de Turismo y General Motors OBB del Ecuador, que permitió mejorar los perfiles profesionales de 98 conductores de taxi de Guayaquil y Manta.
El objetivo de esta actividad es cumplir con las estrategias institucionales para la prestación de servicios turísticos de calidad; de este modo, se desarrolla la capacitación a todos los actores de la cadena turística, que incluye a los conductores de taxis.
Las cooperativas capacitadas en las ciudades de Guayaquil y Manta fueron:
Guayaquil:
- Cooperativa de Taxistas Hoteleros Hilton Colón Guayaquil
- La cooperativa Movilsat
Manta:
- Cooperativa 4 de Noviembre
- Cooperativa Balsamaragua
- Compañía TaxiAlfaro S.A.
- Compañía Taxicunval S.A.
Esta iniciativa forma parte del Plan Nacional de Capacitación, con el que se busca mejorar el servicio que brindan los conductores de taxis, considerados los primeros anfitriones turísticos de los visitantes que llegan al país.
Entre los conocimientos impartidos se contempló, principalmente, la atención y trato al cliente, para mejorar la calidad del servicio al turista. El curso tuvo una duración de 54 horas, y comprendió dos módulos: Taxi como unidad de negocio, a cargo de General Motors; y, Hospitalidad, actividad desarrollada por el Ministerio de Turismo. Adicionalmente, los conductores recibieron capacitación en: Calidad en el servicio, Nociones básicas de inglés, Informática, Seguridad vial, Administración de recursos, entre otros temas que aportan al mejoramiento de la calidad turística en el país.
Carlos Guerra, representante de General Motors e instructor del entrenamiento, expresó que los conductores de taxi agradecen la gestión de las instituciones a cargo de las capacitaciones recibidas, ya que estas aportan a sus competencias laborales.
Alejandro Rojas, Presidente de la Cooperativa 4 de noviembre de Manta, manifestó que las capacitaciones benefician a los conductores de estos medios de transporte ya que abre muchas puertas en el turismo. Aseguró que las capacitaciones son importantes porque permiten al personal a ser más hospitalarios, serviciales y atentos con turistas nacionales y extranjeros, siendo esta actividad una gran entrada para la ciudad, la provincia y sus economías.
Adicionalmente, en el marco de los Premios a la Calidad que lleva a cabo esta Cartera de Estado, las cooperativas de taxis que destacan en la calidad de servicios serán reconocidas en la categoría ‘Mejor anfitrión sobre ruedas’.
El Ministerio de Turismo se proyecta continuar con capacitaciones a escala nacional, con el objetivo de fortalecer los conocimientos de los diversos actores de este importante sector de la economía del país. Asimismo, General Motors se ha comprometido a continuar capacitando a conductores de taxi en el 2016.
El Plan Nacional de Capacitación se enfoca en capacitar a todos los actores de la cadena turística nacional, en las diversas provincias del Ecuador. Es así que, el Ministerio de Turismo, ha capacitado a 9.700 trabajadores turísticos en competencias laborales como: hospitalidad, seguridad alimentaria y conferencias, así como también ha llevado a cabo capacitaciones especializadas y virtuales a actores indirectos y complementarios.
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