Presidente de la República recorrió las instalaciones del emblemático edificio, conocido como “La Licuadora”

(Quito, 11-12-2014) El Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, recorrió este jueves las instalaciones del emblemático edificio, conocido como “La Licuadora”, que luego de su remodelación por parte de INMOBILIAR, se convierte en la nueva casa del Ministerio de Turismo (Mintur).

El Mandatario llegó al edificio a las 18:22 y fue recibido por la Ministra de Turismo, Sandra Naranjo y el Director General de INMOBILIAR, Arturo Mejía, para inmediatamente en compañía de los medios de comunicación, visitar los diferentes pisos; esto previo a la ceremonia de entrega del inmueble, que se realizó a las 19:00 en la Plaza Simón Bolívar, en lo que constituye la puerta de entrada al Centro Histórico de esta capital.

El edificio, ubicado en la calle Briceño y avenida Gran Colombia fue construido por Diego Ponce e inaugurado el 11 de diciembre de 1973. Para esa época, este moderno edificio llamó la atención por su forma peculiar, pues destacaban inmensos ventanales en lugar de paredes y un restaurante giratorio en el último piso.                   

edif.

Reflejo histórico

El conjunto de estos elementos marcaron dos momentos importantes en la historia del Ecuador: por un lado el «boom» petrolero de los años 70’s; y por otro, la consolidación de políticas económicas neoliberales. Uno de los hechos inolvidables en la historia del edificio ocurrió en 1980, cuando explotó una bomba en el octavo piso, provocando la muerte de tres personas.

En esta edificación funcionó el Filanbanco, la que fue hasta 1999 una de las instituciones financieras más grandes de la banca privada. El 8 de marzo de 1999 el Gobierno de Jamil Mahuad declaró un FERIADO BANCARIO y decretó el congelamiento de depósitos. En medio de esta crisis, “La Licuadora” cerró sus operaciones en julio del 2001.

Tras una década de abandono, el Gobierno Nacional, a través de INMOBILIAR, ha recuperado bienes de la banca cerrada para ponerlos al servicio de la ciudadanía, entre ellos el edificio de “La Licuadora”, con una inversión que alcanza los 5 millones 300 mil dólares.

La remodelación se realizó en 10 meses de intenso trabajo y ahora alberga al Ministerio de Turismo, en 15 pisos que incluyen: planta baja, mezzanine, 12 pisos altos y 3 subsuelos.

Trabajos de remodelación

– Reforzamiento estructural respetando el diseño arquitectónico original de la edificación.

– Remodelación y adecuación de todos los pisos para el uso de oficinas.

– Cambio total de la fachada de vidrio.

– Cambio de ascensores.

– Implementación de transformador y generador eléctrico.

– Implementación del sistema contra incendios de acuerdo a normativa actual.

– Incorporación de una sala de reuniones en la terraza.

Mientras este edificio da vida, esperanza y alegría a este tradicional barrio quiteño (San Blas), sus huéspedes generarán políticas, estrategias y nuevos caminos para seguir posicionando a Ecuador en el mundo como un destino turístico que ofrece a los visitantes la posibilidad de practicar un turismo consciente y sostenible, a través del mensaje: All You Need Is Ecuador.

MYV

Más noticias:

Presidente Correa en entrega de restaurado edificio “La Licuadora”: “Gran parte del futuro del país está en el turismo”


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *