Prensa de los Países Bajos visitó Ecuador en el primer press trip gastronómico de 2023

Quito, 24 de enero de 2023

Boletín de Prensa 007 

 

Los periodistas Monica Dorothea Catharina de Jongh, Sander Wijsman y Kees Van Duinhoven, de la revista especializada en gastronomía Food Inspiration, provenientes de los Países Bajos visitaron nuestro país, en el marco del primer press trip gastronómico de este año. Durante una semana, estos viajeros pudieron conocer in situ de las delicias que ofrece Ecuador, con componente cultural, de tradición e innovación.

El press trip inició en Quito donde visitaron restaurantes con ofertas variadas de gastronomía ecuatoriana como Somos, La Ñora, La Guaguasería y URKO cocina local, que deleitaron a los periodistas con lo mejor de sus propuestas culinarias. Visitaron la Experiencia Misque en la Mitad del Mundo, para luego continuar con un recorrido por el Centro Histórico de la capital donde probaron los denominados “dulces de convento” y como no podía faltar el postre, la visita concluyó con una cata de chocolate en Pacari.

Luego se trasladaron a Manabí y en la localidad de Montecristi conocieron el proceso de elaboración del sombrero de paja toquilla en el taller del artesano Freddy Pachay. Luego se dirigieron a Portoviejo, donde visitaron el restaurante Montubio, del chef Luis Balda para una degustación gastronómica que incluyó cinco platos típicos de la provincia hecho a base de maní, plátano y mariscos. Posteriormente visitaron Manta donde estuvieron en las instalaciones del Hotel Oro Verde de la ciudad e hicieron un recorrido por las instalaciones de la Terminal Portuaria de pasajeros y los muelles donde observaron el proceso de desembarque del atún. En San Vicente visitaron el restaurante y escuela laboratorio gastronómico Iche, donde conocieron de cerca el proceso de elaboración de algunos productos emblemáticos como la sal prieta y el pan de almidón, presentados por la chef Valentina Álvarez. Realizaron además una degustación gourmet que incluyó platos típicos como el ceviche de camarón y el meloso de mariscos. Conocieron los productos de innovación desarrollados por el laboratorio de Iche, proyecto en cooperación con la Fundación Fuegos, el Banco Interamericano de Desarrollo – BID y Basque Culinary School.

Los sabores de Guayaquil fueron los siguientes en cautivar a los periodistas que arribaron al Puerto Principal y visitaron varios establecimientos de la ciudad, entre ellos Casa Julián, que en 2022 se ubicó entre los mejores restaurantes de Latinoamérica de la lista de The World’s Best Restaurants. También acudieron a la calle Panamá, un boulevard de restaurantes ubicado en el centro de Guayaquil, a una cuadra del Malecón 2000. Visitaron el Museo del Cacao, La Mula Ciega, La Central y Chokolat, donde degustaron los sabores tradicionales de Guayaquil probando platos como el ceviche, diversas muestras de chocolate, bebidas locales y donde compartieron conversaciones con los chefs y directores de cada lugar para conocer también la inspiración para crear las combinaciones que pudieron descubrir en su Food Trip.

La siguiente parada fue Cuenca, la ciudad recientemente galardonada con el premio «Excelencias Turísticas 2022» otorgado en FITUR 2023, en donde visitaron el restaurante Negroni además de realizar un recorrido en el Centro Histórico que incluyó: degustación de quesos en El Bueste; paseo por el Parque Calderón, el Seminario San Luis y la calle Santa Ana. Llegaron a la Plaza de las Flores donde conocieron algunas de las tradiciones de las religiosas del Carmen de la Asunción como la elaboración de agua de pítimas. Visitaron también la plaza San Francisco y el mercado 10 de Agosto, donde probaron el tradicional morocho. Se trasladaron al Parque Etnobotánico Pumapungo, para visitar al museo de sitio, el área arqueológica y los jardines, para luego dirigirse al Museo de la Gastronomía Cuencana, donde tuvieron la oportunidad de participar de varias actividades vinculadas con la cocina tradicional. La jornada siguió en Sinfonía Café, con una clase de barismo y degustaron varios tipos de café ecuatoriano y una degustación en el restaurante El Mercado. En Casa Yangoe, conocieron su proyecto basado en el comercio justo y en el restaurante La María cenaron y degustaron mixología con espirituosos del Ecuador. Visitaron los hoteles Casa Firenza y Mansión Alcázar, el restaurante Campana Huayco y en el barrio de San Roque, degustaron los envueltos tradicionales de Cuenca. Se trasladaron además al “Biocorredor del Río Yanuncay” en donde en un recorrido escénico, descubrieron la belleza del paisaje y las zonas de cultivo del lugar. Conocieron además el mirador de Turi y Amapola Bistró, para concluir su visita en “La Chichería”, en donde probaron diferentes tipos de chicha en un maridaje especial con productos locales.

Kees Van Duinhoven fotógrafo del medio holandés, aseguró que sabía de la existencia de Ecuador y tenía mucha curiosidad por su comida. “Ecuador es chocolate, maíz y muchos condimentos, pero no es aburrido, hay tanta variedad y está a otro nivel”, dijo durante el viaje.

Este recorrido está entre las actividades programadas para la promoción internacional del destino Ecuador durante 2023, como parte de una serie de press trips que permitirán que medios de comunicación de diversos lugares del mundo lleven información de nuestro país a sus lugares de origen.

Este primer viaje de prensa constituye una acción conjunta de los ministerios de Turismo y de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, y Pro Ecuador, que como parte del Gobierno Nacional activan estrategias de atracción de mercados para fomentar más llegadas internacionales al país, que apoyen la reactivación económica nacional

Ministerio de Turismo