¿Por qué Cuenca es Patrimonio Cultural de la Humanidad?

(Cuenca, Azuay, 01-12-2019) Cuenca, está ubicada a 2.550 metros de altura en la parte sur de los Andes ecuatorianos. Es la tercera ciudad más importante del Ecuador, y desde el año de 1999 goza de la designación de ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Su centro histórico es único, está repleto de elementos coloniales como los balcones de madera tallada y hierro forjado adornados con hermosas flores, los adoquines de piedra que abren camino por sus calles y una arquitectura colonial con toques europeos y detalles autóctonos, que definitivamente enamoran a todos.

Un capítulo aparte merecen las numerosas iglesias de Cuenca, símbolo de la religiosidad de sus habitantes, que se asientan en tierra de fuente y flores. Su arquitectura es imponente con valiosos detalles hechos en madera, bareque, mármol y oro.

A falta de una, tiene dos catedrales: la Catedral de la Inmaculada Concepción, o catedral nueva, y la Iglesia del Sagrario, o nuestro catedral vieja. A su vez, los dos templos religiosos más antiguos son el Monasterio de las Conceptas y de la Asunción, que datan de los primeras décadas de la fundación de la ciudad en 1557.

Como en la mayoría de las ciudades coloniales, un interesante conjunto de edificios rodea la plaza central hoy el famoso Parque Abdón Calderón. Entre ellos, destacan la Casa Amarilla, la Corte de Justicia y la antigua catedral del siglo XVIII de estilo neoclásico.

Sus coloridas, tiendas, plazas y mercados, son imperdibles. Entre ellas la tradicional Plaza de las Flores, el famoso mercado 10 de Agosto y Centro Municipal de Artesanías, en los que se puede encontrar por un lado, la venta de rosas a aire libre, por el otro, la degustación de comidas típicas y finalmente en alemán en tradicional, todo tipo de artesanías de la cuencanidad.

Así también pueden visitarse los barrios tradicionales de Cuenca, como el de Las Herrerías, donde trabajan los artesanos del hierro y el yunque, o el Barrio de Todos los Santos conocido por sus milenarias panaderías en hornos de leña.

Finalmente para completar la visita, a tan sólo 30 minutos de Cuenca se encuentra el Parque Nacional El Cajas, con más de 230 lagunas de origen glaciar y fantásticos paisajes que a más de uno, deja cautivado.

Cuenca sin duda es una ciudad que merece ser visitada. En fechas especiales sus calles se llenan de fiestas, desfiles, y más expresiones culturales propias de sus habitantes. Para muchos, Cuenca es la ciudad más bella del Ecuador, gracias a su importante riqueza cultural enclavada en un entorno privilegiado: El Valle del Tomebamba, su nombre inicial.