Por la celebración de los 192 años de Independencia de Cuenca se entregará “El Barranco”
Cuenca (Azuay).- En donde se separan las áreas moderna, y colonial, de la Atenas del Ecuador, Cuenca, el Ministerio de Turismo (Mintur) extiende una invitación a toda la ciudadanía para participar en la entrega del renovado Paseo 3 de Noviembre, también conocido como Distrito de Turismo “El Barranco”. El evento, al que está previsto acudan el Presidente de la República, Rafael Correa, y el Ministro de Turismo, Freddy Ehlers, tendrá lugar este viernes 2 de noviembre a las 19h00.
Este proyecto de revitalización urbana fue financiado por el Mintur, en cooperación con el Municipio de Cuenca, por un monto total de USD 1’321.579,05; con lo cual se intervinieron 800 metros de espacio público, en una zona comprendida entre el Puente del Centenario y el Puente de Todos Los Santos; además se realizaron obras de recuperación en las riberas del Río Tomebamba.
Como parte de los trabajos se mejoraron las calzadas y las zonas de tránsito peatonal. También se implementaron ciclovías con acceso para personas con capacidades especiales, mobiliario urbano, luminarias y vegetación ornamental, a fin de fortalecer el valor recreacional de la zona y la belleza del lugar.
Adicionalmente se encuentra en ejecución un contrato complementario, a través del cual se construyen baterías sanitarias, un centro de interpretación Turística del Barranco, (lugar en el que los turistas podrán disfrutar de la riqueza paisajística de Cuenca y de las orillas de sus ríos), generando lugares de esparcimiento deportivo y cultural para los turistas que visitan la ciudad; una oficina para el alquiler de bicicletas, zona de cafetería, estacionamientos para bicicletas y señalización turística.
Con este proyecto se pretende fortalecer la actividad turística y beneficiar directamente a los más de 500.000 habitantes que residen en la capital del Azuay y a las decenas de visitantes que cada día llegan a esta importante localidad, quienes pueden desarrollar diferentes actividades turísticas como culturales, religiosas, aventura en la naturaleza, o bien disfrutar de paseos en bicicleta o a pie. Opciones de esparcimiento que permiten desarrollar de forma práctica el concepto de Turismo Consciente, garantizando la sustentabilidad y sostenibilidad este, y otros proyectos de rehabilitación de espacios patrimoniales tanto en Cuenca como en otros espacios del país.
(VAB)