Pleno del Consejo de Gobierno sesionó en San Cristóbal

(San Cristóbal, Galápagos. 01.06.2019). La ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín, cumplió agenda de trabajo en la isla San Cristóbal, este 31 de mayo. La autoridad participó en la sesión extraordinaria del Pleno del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos (Cgreg). En la jornada se abordaron temas de interés para el desarrollo sostenible del Archipiélago y se socializó el reporte “Estadísticas del Turismo en Galápagos 2018”, elaborado por la instituciòn.

Durante su intervención, la Ministra mencionó que el informe estadístico proporciona datos relevantes para el manejo adecuado del turismo en las Islas Encantadas. Constituye una herramienta importante para entender la dinámica turística e implementar mejoras hacia la calidad y sostenibilidad.

Juan Carlos Izurieta, técnico del Ministerio de Turismo, mostró datos sobre el crecimiento turístico de Galápagos en la última década. Informó sobre movimientos de visitantes interislas, oferta turística, guías de turismo y estadísticas de denuncias atendidas por la Autoridad de Turismo en el año 2018.

“Queremos que las islas Galápagos sigan siendo ejemplo de sostenibilidad para el mundo entero”, enfatizó la ministra Rosi Prado de Holguín.

Por su parte la Secretaria de Estado, Rosi Prado, añadió que los datos del informe estadístico servirán para tomar decisiones inteligentes que permitan lograr un desarrollo armónico de Galápagos. Ratificó su compromiso por continuar impulsando un turismo en el marco de la conservación de esta joya natural del Ecuador. “Queremos que las islas Galápagos sigan siendo ejemplo de sostenibilidad para el mundo entero”, enfatizó.

Durante el encuentro también se trataron temas referentes al sistema de carga, agua potable y saneamiento ambiental. Se firmó un memorando de entendimiento entre el Consejo de Gobierno y las alcaldías de la provincia para el proceso de reforma a la Ley Especial de Galápagos. Además, se designó al Secretario Técnico del Cgreg, dignidad que recayó sobre la economista Mónica Ramos.

El  Pleno del Consejo de Gobierno es un organismo colegiado de la provincia de Galápagos, conformado por los representantes de la Función Ejecutiva y de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de las islas. Está constituido para la toma decisiones en beneficio de todos los sectores productivos y habitantes del archipiélago.