PLANDETUR 2030 se construye con la participación de actores turísticos públicos y privados

(Tena, Napo. 08.07.2019).- Con el objetivo de extender el carácter participativo en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sostenible – PLANDETUR 2030, se desarrolló en Tena, el taller técnico donde asistieron técnicos de los GAD, representantes de la academia y la industria turística de las provincias de Napo y Orellana.

El taller buscó convalidar las propuestas planteadas en el documento de política pública rescatando la representatividad de los actores involucrados en el sistema turístico nacional y considerando la multi-sectorialidad, con el objetivo de establecer una planificación a corto, mediano y largo plazo que apunte a facilitar la consecución de los objetivos.

El Plan de Desarrollo Turístico Sostenible para el Ecuador (PLANDETUR 2030) será una herramienta que brindará los lineamientos generales para la gestión turística a nivel nacional, y que orientará las acciones que se deben realizar para lograr un desarrollo turístico sostenible e inclusivo en el país.

Se desarrolló en Tena el taller técnico con la participación de técnicos de los GAD, representantes de la academia y la industria turística de las provincias de Napo y Orellana.

Eugenio Naranjo, coordinador zonal 2 de esta cartera de Estado, sostuvo que es importante la participación de todos los sectores con competencias en el área del turismo, para la construcción de la línea base del PLANDETUR-2030, que permitirá articular estrategias para fortalecer el trabajo en territorio.

Para reunir las propuestas de todos los sectores, durante el taller se conformó cinco mesas de trabajo: Protección al usuario; Productos, destinos y calidad; Conectividad; Fomento al emprendimiento e inversión; y, Promoción y comunicación.

Marco Urbina, representante de la operadora Aqua Xtreme Tours, sostuvo: “Me parece muy adecuado realizar el taller, ya que todos los actores turísticos tienen responsabilidades y propuestas para que se puedan tomar las mejores estrategias para optimizar y desarrollar un turismo sustentable en el país”.

Por su parte Sandra Robalino, técnica del GAD Municipal Quijos, expresó: “En el taller hemos dado a conocer las necesidades que tiene el cantón y la provincia de Napo, donde además propusimos estrategias para que se trabaje con todos los ministerios a favor del turismo”.

Con la finalidad de ampliar  la participación y receptar las propuestas a nivel nacional, el Ministerio de Turismo realizará estos talleres técnicos en los próximos días en Quito, Ibarra, Riobamba, Cuenca, Loja, Portoviejo y Manabí.