Piñas: ciudad Jardín y Ecológica del Ecuador – Escuela de Educación Básica Dr. Gonzalo Abad Grijalva

Sean bienvenidos al viaje turístico del mejor jardín del Ecuador, perteneciente al cantón Piñas por la Reserva Buenaventura – Jocotoco, el cual protege uno de los parches más extensos de bosque nublado piemontano de la estribación occidental de los Andes del suroeste de Ecuador, con un rango altitudinal desde los 400 hasta los 1200 msnm.  Esta reserva se creó en 1999 para proteger la localidad típica del Perico de Orcés (Pyrrhura orcesi), la cual fue descubierta en este sitio por Robert Ridgely y otros investigadores en 1980, y descrito por él y Mark Robbins en 1988.

Está ubicada a 8 Km de la parroquia de Piñas, provincia de El Oro, en el carretero que desciende hacia Santa Rosa y Machala, existen algunas rutas para poder ingresar a la reserva, una de estas es la que se encuentra aproximadamente a una hora y media en automóvil desde la ciudad de Machala a Piñas, pasando la ciudad de Saracay se divisará un letrero de la Fundación Jocotoco y balneario Selva Alegre, se debe ingresar por este camino, ubicado en el lado izquierdo y continuar por aproximadamente 5 kilómetros hasta llegar a la entrada de la Reserva.

La Fundación Jocotoco, es una organización no gubernamental (ONG) ecuatoriana, creada en 1998 con el objetivo de proteger áreas de importancia crítica para la conservación de especies endémicas y amenazadas de aves del Ecuador, que no se encuentran bajo la protección del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). Jocotoco alcanza esta meta adquiriendo tierras y manejándolas como reservas biológicas. Si bien estas reservas se crearon para proteger los hábitats de aves amenazadas, también protegen flora y fauna asociada a dichos hábitats.

Además, en nuestro recorrido se puede encontrar una gran variedad de plantas en las que sobresalen las orquídeas, en este lugar se conocen dos de las trece especies en el mundo las cuales solo pueden ser encontradas en esta región. Sin duda alguna, Piñas ha sido privilegiada por contar con una reserva muy importante y que impresiona a propios y extranjeros.  Donde se unifican la naturaleza, la educación y la investigación. Buenaventura te invita

Si eres amante de las aves, Buenaventura cuenta con 1.600 hectáreas de bosque natural albergando a 300 variedades de aves como 36 diversos tipos de colibríes que pueden ser observados en jardineras y un mirador turístico para tomar fotos. El color y brillo de sus plumajes son el principal atractivo de la Reserva Ecológica y ha sido la imagen principal en revistas ambientales y recuerdos gráficos de turistas.  A pocos minutos de caminata desde el hotel es posible encontrar un lek (sitio de cortejo colectivo) del Pájaro Paraguas Longuipéndulo, sin duda uno de los pájaros más bizarros del mundo, por eso llamamos Umbrellabird (Pájaro Paraguas) al lodge localizado en la reserva. Al menos una media docena del Gavilán Dorsigrís, especie casi endémica, reside en la reserva; ésta es quizás la mayor población protegida de este rapaz amenazado, que aquí se observa con facilidad. En los bebederos para colibríes que rodean al Umbrellabird Lodge es posible encontrar muchas de las 31 especies de colibríes registrados en Buenaventura.

Las Guacharacas Cabecirrufas (otra especie endémica y amenazada) y los Tucanes del Chocó se observan con frecuencia en los árboles que rodean al lodge, junto a una gran variedad de aves que los turistas pueden observar en este bosque que sigue restableciéndose de lo que antes fue un pastizal.a ser parte de esta responsabilidad ambiental, visitándola en familia, grupos de las distintas unidades educativas del país para aprender de los recursos paisajísticos naturales de nuestra patria.

 

Autor: Escuela de Educación Básica Dr. Gonzalo Abad Grijalva