PIMAMPIRO, UN NUEVO PUEBLO MÁGICO DEL ECUADOR

                                                                                          Lunes, 11 de enero de 2021

 

(Ibarra, Imbabura).- San Pedro de Pimampiro recibirá mañana la distinción de Pueblo Mágico del Ecuador, declaratoria que el Ministerio de Turismo otorga a aquellos destinos de incomparable belleza y que cuentan con todos los atributos culturales y naturales para la implementación de un ambicioso modelo de desarrollo turístico local.

Gracias al trabajo impulsado por el GAD Municipal y luego de haber cumplido con todos los requisitos establecidos por la entidad Rectora del Turismo nacional,  Pimampiro se convertirá en el tercer Pueblo Mágico de la provincia de Imbabura.

En el marco de la celebración y con el afán de compartir esta importante noticia para el desarrollo turístico del cantón y la provincia; el GAD ha organizado un significativo evento a realizarse este martes, 12 de enero de 2021, a partir de las 11h00, en el coliseo Municipal. Se ha confirmado la presencia de la ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín y más autoridades locales y provinciales.

Esta bella tierra cuenta con un gran potencial paisajístico y etnocultural, los diferentes pisos climáticos que forman el territorio ofrecen una variada producción agrícola que destaca en la zona. Aquí es posible admirar valles y bosques nativos primarios, a lo largo del páramo andino. Uno de los más hermosos atractivos que posee Pimampiro es la Laguna de Puruhanta, donde se practica pesca deportiva, avistamiento de especies de fauna y flora, donde existe diversidad de plantas medicinales.

En Pimampiro se conserva el denominado “Trueque del Sol”, práctica milenaria que consiste en intercambiar bienes sin utilizar el papel moneda. Inició como una tradición en la Semana Santa pero ahora ha tomado fuerza y se lo realiza con mayor frecuencia, convirtiéndose en un atractivo que, en la actualidad, solo se realiza en este cantón, y que es considerado Patrimonio Inmaterial del Ecuador.

Pimampiro y su gente alegre y trabajadora, motivados por la reactivación económica, mira en el turismo una alternativa de desarrollo, por ello invita a los viajeros a disfrutar de su amplia oferta turística que cuenta con actividades como caminatas al bosque de musgos y arrayanes, modalidades turísticas de aventura, piscicultura, avistamiento de osos y aves, camping, visita a sitios arqueológicos (petroglifos), cabalgatas, gastronomía típica y disfrute de fiestas tradicionales como el Carnaval del Sol y  La Clásica del Calvario.