Pichincha, Napo y Orellana se preparan para los conteos de aves

(Francisco de Orellana, Orellana. 03-12-2019) En diciembre, los espacios naturales de Ecuador reciben a decenas de aficionados, expertos y comunidad en general para participar en los Conteos Navideños de Aves. Todos los años se realiza esta actividad a escala mundial, que busca la conservación y la protección de la naturaleza.

En el mes del aviturismo se organizan varios circuitos para registrar las especies localizadas durante 24 horas, en un radio de 20 kilómetros. El país se unió a esta iniciativa, en 1994. Mindo, ubicado al noroccidente de Pichincha, inició con el conteo y registró 220 especies de aves. El Conteo Navideño de Aves se originó en Estados Unidos, en 1900.

En diciembre, los espacios naturales de Ecuador reciben a decenas de aficionados, expertos y comunidad en general para participar en los Conteos Navideños de Aves.

El avistamiento se realiza en varias provincias del Ecuador con varias actividades para transmitir el mensaje de conservación y cuidado de la naturaleza. La industria turística trabaja de la mano con instituciones públicas para el éxito de este evento.

A continuación conoce los sitios y fechas de los eventos:

Pichincha:

En el noroccidente de Pichincha se realizarán dos Conteos Navideños de Aves, registrados en Audubon, organización que avala esta actividad. El circuito Mindo – Tandayapa se efectuará del 13 al 15 de diciembre, con 40 rutas para el avistamiento, las cuales se encuentran distribuidas en alturas comprendidas entre los 1.150 hasta los 3.800 metros sobre el nivel del mar (msnm).  Accede a más información e inscripciones: https://www.mindoguides.com/ Además, el Circuito Los Bancos – Milpe se realizará los días 4 y 5 de enero de 2020.

Napo:

En la provincia amazónica de Napo se efectuará el circuito Cosanga – Narupa, que cuenta con 20 rutas, ubicadas entre los 1.000 y 2.600 msnm. El evento se realizará del 20 al 22 de diciembre. Para mayor información e inscripciones accede a: https://www.facebook.com/cbccosanganarupa

Orellana:

La Reserva de Biósfera Yasuní tendrá 17 rutas, distribuidas en cinco circuitos: (1) Coca – Yasuní, (2) Añangu, (3) Tambococha, (4) Shiripuno, y (5) Chiru Isla. En esta provincia se realizará el cuarto Conteo Navideño de Aves, desde el 19 hasta el 22 de diciembre, con actividades que motivan a la ciudadanía a fortalecer la conservación ambiental. Para mayor información ingresa a: http://www.plumasyasuni.org/

Disfruta del contacto único con la naturaleza y vive una experiencia inolvidable al avistar aves. Lleva  binoculares, guía de aves del Ecuador, gorra, botas de caucho, poncho de agua, linterna, botella de agua, cámara, libreta de apuntes, lápiz y bolsas para proteger los equipos.

Recuerda que la protección del ambiente es responsabilidad de todos. En los recorridos, no arrojes desechos en los senderos y llévelos hasta un lugar donde puedas depositarlos.

Existen otros circuitos que se realizarán en diciembre en varias provincias del país y son: Morona – Taisha y Morona Gualaquiza (13, 14 y 15), Quito y Machalilla – Ayampe (14, 15 y 16); Limoncocha (21 y 22); Chiles – Chical (20, 21 y 22); Morona – Tiwintza y Limón Indanza (21, 22 y 23); Cumandá – Chimborazo (27 y 28); Morona – Sucua y Morona – Macas (27, 28 y 29); y Pastaza – Puyo (3, 4 y 5 de enero de 2020)

El Ministerio de Turismo invita a los ecuatorianos a disfrutar de estas actividades de conservación que fortalecen el turismo y dinamizan la economía.