Penipe fortalece su oferta gastronómica con capacitación personalizada

(Riobamba, Chimborazo. 04-02-2019) Prestadores de alimentos y bebidas del cantón Penipe, provincia de Chimborazo, recibieron asesoramiento personalizado para mejorar y diversificar la oferta gastronómica en sus establecimientos. Profesionales de la Escuela de Gestión Gastronómica de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch) brindaron la capacitación, tras un convenio firmado con el Ministerio de Turismo, a través de su Coordinación Zonal 3.

La actividad se realizó durante los días 1 y 2 de febrero. El trabajo interinstitucional de carácter público – privado se desarrolló en coordinación del GAD Municipal de Penipe. “Hemos difundido la importancia de diversificar las técnicas y oferta gastronómica, y además impulsar a que los servidores turísticos integren en sus platos, alimentos andinos propios de la zona, muy cotizada por los visitantes”, indicó Balvanera Cruz, Coordinadora Zonal del Ministerio de Turismo.

Prestadores de alimentos y bebidas del cantón Penipe, provincia de Chimborazo, recibieron asesoramiento personalizado para mejorar y diversificar la oferta gastronómica en sus establecimientos.

Durante la jornada de asesoramiento a los propietarios, administradores y personal operativo y administrativo se compartió experiencias y se capacitó en buenas prácticas de manufactura, hospitalidad, seguridad alimentaria, plan de negocios, ventas, servicio al cliente, marketing digital, entre otros temas.

Los 10 establecimientos participantes en el proceso de calidad turística y los 22 estudiantes capacitadores, recibirán certificados con el aval del Ministerio de Turismo (Mintur), Espoch y Gad Penipe. Este trabajo se enmarca ante la afluencia turistas que se prevé por las festividades cantonales y carnaval 2019.

Desde el 2016, se trabaja con la iniciativa en diferentes cantones de la zona: Riobamba y Pallatanga (Chimborazo) y La Maná (Cotopaxi). Los resultados se los puede observar con la mejora en la calidad de los servicios turísticos y la difusión del potencial gastronómico que tiene la localidad y la zona a escala nacional.

En el marco del convenio de Cooperación Interinstitucional del Programa de Asesoramiento Personalizado Insitu a Establecimientos de Alimentos y Bebidas, en los próximos meses se realizará la asesoría a prestadores de servicios de los cantones Chambo y Riobamba (segunda fase).

Con la articulación bajo la estrategia de suscripción de convenios entre la academia, Gads y el Ministerio de Turismo se apunta a mejorar la calidad de los servicios, y de esta manera incrementar el movimiento turístico interno local y nacional.