Patate un recorrido entre plantaciones frutales, gastronomía y cultura

(Riobamba, Chimborazo. 28.10.2018) El cantón Patate está ubicado al sur oeste de la provincia de Tunguarahu, a 30 minutos de Ambato. Un destino de vacaciones que permite admirar las grandes plantaciones frutales y de viñedos. Además, este lugar atrae por su gastronomía y las múltiples representaciones cultures de los Panzaleos – Puruhuás, que caracterizan a este hermoso rincón del Ecuador.

Patate es conocido como el «Valle de la Eterna Primavera» y es uno de los destinos que atrae a decenas de turistas qie ingresan a la ciudad por la avenida Ambato. El recorrido por esta ciudad inicia en el centro patateño, que muestra una de las construcciones más importante del cantón, la Basílica y el museo del Señor del Terremoto. Los horarios de atención son: iglesia todos los días a partir de las 6h30 y, el museo sábados y domingos de 9h00 a 12h00 y de 13h00 a 16h00, el ingreso tiene un valor de $1 para adultos y $0.50 para niños.

El cantón Patate está ubicado al sur oeste de la provincia de Tunguarahu, a 30 minutos de Ambato. Un destino de vacaciones que permite admirar las grandes plantaciones frutales y de viñedos.

Posterior a la Basílica se encuentra Pasaje Marcial Soria, una galeria al aire libre que exibe pinturas elaboradas por Geovanny Mosquera, artista Patateño, en las cuales plasma las vivencia del Patate antiguo y contemporáneo, atractivos, gastronomía, agricultura, festividades, entre otros. Se puede visitar todos los dias de 8h00 a 18h00.

Patate cuenta con emblemáticos vergeles en las parroquias Matriz, Sucre, El Triunfo y Los Andes y en las diferentes comunidades donde se observan coloridos y aromáticos huertos. El reconocido barrio Quinlata es el sector de invernaderos, con aproximadamente 15 fincas en las que se cultivan diversidad de plantas que son comercializadas dentro y fuera de la localidad. Actualmente, existen cerca de 80.000 semillas de durazno, claudia, pera, limón, guaba, naranja, madarina, aguacate, claveles, rosas y platas aromáticas y medicinales en proceso de germinación. En el destino se pueden adquirir plantas con precios accesibles.

En este lugar se pueden realizar deportes de aventura en la cascada de Mundung que forma parte del río Blanco, que descienden del páramo. Su entorno tiene una gran biodiversidad de flora silvestre característica del bosque nublado. La fauna que se observa en el destino son: colibríes, tangaras, pavas, águilas, gavilanes; entre otros, que se encuentran en la Ecoruta Kuri Pishku. Se deberá recorrer un sendero de 40 minutos para acceder al mirador. El 55 % del territorio patateño es parte del Parque Nacional Llanganates.

Las cascadas de las Golondrinas, ubicada en la parroquia El Triunfo, se encuentra a 2.566 m.s.n.m. Se puede apreciar un salto de agua de aproximadamente 8 metros. Entre montañas, ríos, cascadas, páramos y una impresionante biodiversidad como bosque nublado Los Manteles se puede realizar varias actividades de distracción en contacto con la naturaleza.

Patate posee una amplia oferta turística con recorridos a huertos agroecológicos, paseos en carretas, observación de aves, cabalgata, canopy, orquídeas y recorridos por los bosques primarios.

El Ministerio de Turismo invita a los ecuatorianos a visitar estos destinos turísticos y a disfrutar de toda su riqueza natural, lo que fortalece la dinamización de la economía del Ecuador, como parte de la campaña de vacaciones promocionada en las redes sociales con el hashtag #TuDestinoDeVacaciones.