Palora será sede de la “Primera Feria Nacional de la Pitahaya 2019”

(Palóra, Morona Santiago. 12-11-2019).- Palora, un cantón ubicado al noreste de la provincia de Morona Santiago y reconocido a escala nacional e internacional por la producción de la pitahaya amarilla,  realizará la “Primera Feria Nacional de la Pitahaya 2019”.

Actualmente, en el cantón existen alrededor de tres mil hectáreas de cultivo de pitahaya, distribuido en cerca de 719 fincas. Así, considerando la gran oferta de la fruta y la buena aceptación en los mercados internacionales, las autoridades municipales han oficializado la creación de la “Feria Nacional de la Pitahaya”, que se llevará a cabo del 13 al 15 de diciembre, todos los años.

La Feria Nacional de la Pitahaya será un evento sin precedentes en la Amazonía, se espera el arribo de decenas de visitantes y turistas, quienes conocerán las riquezas y bondades del agroturismo que ofrece actualmente el cantón Palora.

El evento fortalecerá la cadena productiva, promocionará la pitahaya como fruta endémica, impulsará nuevos emprendimientos que elaboren productos a base de la fruta, y además buscará que los productores nacionales de pitahaya busquen en ingreso comercial a nuevos mercados internacionales. La feria contará con la participación de 20 productores locales y 7 exportadores. Además asisitirán representantes de 17 provincias y 50 cantones del país, dedicados a la producción de pitahaya.

Con un pregón y carros alégoricos alusivos a la fruta se aperturará la feria. Además como parte de las actividades se tiene previsto realizar conferencias magistrales referentes al cultivo, manejo, transporte y comercialización de la fruta; la elección de la Reina Nacional de la Pitahaya; la apertura de stands de exposiciones: la visita a cultivos y centros de procesamiento de la fruta; y recorrido por la ruta del Té y la Pitahaya, también compuesta por miradores y parajes turísticos.

En 2018, Palora registró una producción de 3,5 millones de kilos de pitahaya amarilla para la exportación, generando importantes ingresos para el país, la provincia y el cantón; por un monto aproximado de 10 millones de dólares. La mayor producción de esta fruta en el cantón se obtiene en los meses de enero, abril, junio, agosto, octubre y diciembre.

Palora cuenta con la Ruta de la Pitajaya, que muestra todo el proceso para obtener el fruto final y varios derivados, que endulzan los paladares de los visitantes. La ruta tuvo la asesoría técnica del Ministerio de Turismo.

La Feria Nacional de la Pitahaya será un evento sin precedentes en la Amazonía, se espera el arribo de decenas de visitantes y turistas, quienes conocerán las riquezas y bondades del agroturismo que ofrece actualmente el cantón Palora.