Oyacachi recibió el reconocimiento como Best Tourism Villages de la Organización Mundial de Turismo

Boletín N° 005

13 de diciembre de 2023

La riqueza cultural y natural, el compromiso de sostenibilidad y la puesta en valor del turismo rural dieron paso para que la parroquia Oyacachi, ubicada en el cantón El Chaco, provincia de Napo, sea galardonada como uno de los Best Tourism Villages, reconocimiento otorgado por parte de la Organización Mundial de Turismo (OMT), mismo que fue entregado este miércoles a las autoridades locales y a la ciudadanía por parte del Ministerio de Turismo.

Oyacachi ingresó al listado de los mejores pueblos donde se puede vivir la experiencia del turismo cercano a la gente, siendo un destino seleccionado de entre casi 260 candidaturas de más de 60 países, lo que se convierte en una clara demostración de sus destacados valores y acciones hacia el turismo rural”, dijo el ministro de Turismo, Niels Olsen, durante la entrega del galardón a Germán Aigaje, presidente de la Comunidad Kichwa Oyacachi, quien lo recibió a nombre de toda la población.

Aigaje señaló de su parte que con este reconocimiento se demuestra al país y al mundo que Oyacachi es una comunidad unida y organizada que planifica su desarrollo, y que su potencial está en sus pobladores. “Aquí en Oyacachi es una realidad el turismo sostenible como una herramienta de conservación y desarrollo de la población, se vive el turismo rural y comunitario, se aprovechan los espacios y recursos pensando en las futuras generaciones de comuneros que habitamos esta región del Ecuador”, aseguró.

Entre los aspectos representativos de este destino ubicado en la zona de intermediación entre los Andes y la Amazonía, se encuentra su patrimonio natural y cultural expuesto a través de conocimientos ancestrales y la cosmovisión de los pobladores de la comunidad. Sus artesanías utilitarias, principalmente direccionadas a la ebanistería, son apreciadas por sus tallados, pirograbados y pinturas con motivos de la biodiversidad existente, elaborados en su gran mayoría con madera de aliso, esta especie cuenta con un plan de conservación y manejo.

Otro elemento importante de la parroquia son sus atractivos naturales, representados por las aguas termales y minerales, donde convergen el páramo y bosque nublado en las estribaciones de la zona, donde además se puede conocer las ruinas y el museo de sitio del antiguo pueblo de Maucallacta, que se asentó en este sector y del cual aún son visibles vestigios de sus construcciones.

Con el reconocimiento como Best Tourism Village, Oyacachi además de ser parte de la Red BTV, se convierte en un espacio para el intercambio de experiencias, buenas prácticas, aprendizajes y oportunidades para todos los miembros de su comunidad, mediante la muestra de su oferta a nivel nacional e internacional.