Otavalo, Nuestro Mundo, es el nuevo Rincón Mágico del Ecuador

Boletín N° 038

2 de mayo de 2024

Bajo la denominación de “Otavalo, Nuestro Mundo”, el centro de la ciudad fue declarado como el octavo Rincón Mágico del Ecuador, dentro del programa Pueblos y Rincones Mágicos del Ecuador, ejecutado por el Ministerio de Turismo, mismo que busca promover el desarrollo turístico de nuevos destinos a escala nacional

La Plaza de Ponchos, la Plaza Cívica, varios establecimientos de artesanías, de tejidos y de sombreros, así como emprendimientos de instrumentos andinos fueron visitados este martes por autoridades del Ministerio de Turismo y del Gobierno Autónomo Descentralizado de Otavalo, en un recorrido previo a la declaratoria donde se pudo ratificar la su enfoque cultural y patrimonial.

En la delimitación de la declaratoria se ubican 23 establecimientos turísticos entre hoteles, hostales, restaurantes, cafeterías, bares, discotecas, agencias de viaje y operadores turísticos, además de siete atractivos como las Plazas visitadas esta tarde, junto con la Iglesia San Luis, el Parque Bolívar, el Palacio Municipal, la Plazoleta Gonzáles Suárez, y la Iglesia de El Jordán. Este destino cuenta también con 17 iniciativas locales, que en total engloban a seis experiencias turísticas enfocadas en la cultura, el patrimonio, la gastronomía y la tradición.

La alcaldesa de la ciudad, Anabel Hermosa, señaló que “esta declaratoria es un homenaje a todos los otavaleños y otavaleñas que han estado en estas tierras fecundas desde hace miles de años. Este día ha sido de suma importancia para nuestro querido Otavalo y por eso agradecemos a su cartera de Estado porque juntos nos hemos propuesto poner a Otavalo en el lugar que se merece y que ancestralmente ocupó, como un lugar estratégico de logística y de comercio, que tiene a miles de embajadores en el mundo”.

Al respecto, ministro de Turismo, Niels Olsen, indicó que justamente hay que ubicar a Otavalo donde se merece, y ese puesto es como una ciudad no solo reconocida a nivel nacional sino también al internacional. “Que este reconocimiento nos comprometa más para trabajar en equipo, en minga, indiferentemente de las banderas políticas aquí estamos todos para trabajar por Otavalo y por los ecuatorianos”, dijo el Ministro al comentar que el turismo es una industria resiliente y que se está convirtiendo en un vehículo de conservación y de desarrollo para el país.

Como otavaleño me llena de orgullo saber que nuestra querida ciudad ha sido declarada Rincón Mágico. Sabemos que, si nos encaminamos, unimos fuerzas y trabajamos juntos lograremos hacer de Otavalo una ciudad más turística, más unida y con vías al futuro para las próximas generaciones”, aseguró Mauricio Guerra, representante del sector turístico del cantón.

La declaratoria tiene una vigencia de cuatro años, durante los cuales el GAD y la comunidad de cada destino deben trabajar en conjunto para lograr una mejora continua de la oferta turística, y así renovar esta distinción. A la fecha se cuenta además con 21 Pueblos Mágicos declarados.