OIT presentó al Mintur estrategia de empleabilidad del sector turístico ecuatoriano

(Quito, Pichincha.4.12.2019).- Consultores de la Organización Internacional del Trabajo –OIT- Ecuador presentaron, este martes a las autoridades del Ministerio de Turismo y sector privado, la “Estrategia de Empleabilidad del Sector Turístico, una  herramienta  que ayudará a canalizar el futuro laboral del turismo en el país.

La estrategia tiene como objetivo contribuir a los procesos de promoción del desarrollo turístico sostenible y competitivo del Ecuador, mediante la generación de propuestas técnicas para el fortalecimiento del talento humano y el trabajo decente.

El alcance de la estrategia  plantea caracterizar el mercado laboral en el sector turismo; identificar brechas en la oferta y la demanda de la fuerza de trabajo en turismo; y, establecer estrategias que contribuyen con el fomento de la empleabilidad y el empleo productivo en la cadena de valor turística.

"El turismo es una de las actividades económicas que más empleos directos e indirectos genera en el país"

Entre tanto, las estrategias transversales para la empleabilidad planteadas son: Sistema de Orientación Ocupacional; Hub de Innovación Turística; Estrategia de Digitalización Turística; Oficios del Futuro; Crédito Llave en Mano; Formaliza turismo; y, Empleo Tur.com.

La socialización de esta estrategia que estuvo a cargo de las consultoras ecuatorianas, Verónica Sión y Cristina Borja, permitirá coordinar acciones conjuntas para promover el trabajo decente y el empleo pleno y productivo.

La Ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín, expresó su agradecimiento a la OIT por este aporte elaborado con la participación de los gremios turísticos.

El turismo es una de las actividades económicas que más empleos directos e indirectos genera en el país, dijo Ministra al tiempo de  comprometer su trabajo para  impulsar en el sector la aplicación de estas estrategias de empleabilidad.

Entre tanto, el delegado de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo, FENACAPTUR, Iván López, expresó su predisposición a trabajar en equipo para mejorar la empleabilidad en turismo.