Ocho atractivos naturales para enamorarte de Pucará

(Pucará, Azuay. 14.05.2018).- Con un circuito turístico integrado por ocho atractivos naturales, el cantón Pucará, es el destino que los turistas deben visitar en la provincia del Azuay, para disfrutar de un buen fin de semana o feriado, en familia o grupo de amigos.

El nuevo circuito turístico está integrado por la Laguna San José de la Betania, atractivo natural ideal para pescar; la Piedra de los Enamorados; las lagunas Mesarrumi y Verdecocha, espacios que ofrecen una vista panorámica del impresionante páramo andino; y la Piedra Sombrero, que debe su nombre a su forma.

Otro de los atractivos son las Piedras de Picota, un espacio cargado de leyendas sobre una mujer de blanco que volaba. También se suma la Cueva del Diablo, ubicada en el interior de un bosque de Quinoas. Su nombre se debe a varias leyendas que cuentan que alguien ingresó, y a cierta distancia su linterna se apago; luego aparecieron perros que lo atacaron, el señor salió herido. Nadie ha intentado ingresar a la cueva. Sin duda visitarla será toda una aventura de miedo y adrenalina.

Con un circuito turístico integrado por ocho atractivos naturales, el cantón Pucará, es el destino que los turistas deben visitar en la provincia del Azuay.

El último atractivo es el Cerro Shalo, una rara belleza natural admirada por propios y extraños que identifica al pueblo de Pucará. Las faldas del cerro Shalo están formadas por vegetación arbustiva y herbácea, el romerillo de páramo, es el más común. Además, es uno de los mejores miradores del centro cantonal Pucará.

Los turistas y viajeros podrán descubrir esta nueva ruta, para conocer los 8 atractivos, en una caminata, organizada por el Municipio de Pucará, los días 19 y 20 de mayo.

“Es fácil llegar a cada destino o ruta principal. La concentración será en el centro cantonal de Pucará. Y desde este punto, a partir de las 9 de la mañana, ingresaremos en vehículo un tiempo de 30 minutos, para luego iniciar la caminata guiada. Con esta iniciativa buscamos activar el turismo y animar a los aventureros locales y extranjeros a visitar nuestro cantón de clima frio y cálido”, enfatizó Jéssica Guamán, técnica municipal del área de turismo y cultura.

Cuando los turistas lleguen al centro cantonal y decidan aventurase solos a cualquiera de los ocho atractivos naturales incluyendo la ruta, pueden alquilar una camioneta para trasladarse hasta el punto de partida a pie.

Servicios

Dentro del catastro turístico, el cantón Pucará cuenta con servicios médicos, establecimientos de alimentos y un hotel. Para acampar o pernoctar dentro del área de los atractivos naturales, primero deberá consultar en el departamento de turismo y cultura del municipio, las precauciones que deben asumir.

Ubicación

El cantón Pucará está localizado al sur de la provincia del Azuay a 121 kilómetros de Cuenca y desde el Terminal Terrestre de esta ciudad, los turistas pueden tomar un autobús de las dos cooperativas de transporte que prestan el servicio hacia el cantón: Santa Isabel y Pucareñas. El pasaje tiene un valor de cuatro dólares por pasajero.