Nuevas especies animales se descubren en Ecuador

(Quito, Pichincha. 15-01-2018) .-Ecuador es el Destino Verde Líder del mundo y a escala internacional se celebra el descubrimiento de especies que muestran la diversidad de microclimas y posición geográfica del país, que se esconden entre frondosos bosques y reservas naturales en las cuatro regiones.

Varios portales internacionales comparten estas grandes noticias para científicos e investigadores, a continuación te contamos sobre las especies encontradas en el país del paralelo cero:

Colibrí estrella de Garganta azul: La especie fue descubierta en el páramo de la cordillera occidental del suroccidente de los Andes ecuatorianos, a 3 700 metros sobre el nivel del mar.

El ave se suma a las 9 especies de colibríes que habitan en Cerro de Arcos, que está compuesto por  laberintos naturales debido a su formación geológica y a una cordillera aislada del ramal que construye una isla en medio de la gran columna de los Andes.

Francisco Sornoza, científico y ornitólogo, inició el estudio del ave en mayo del 2017. Además, en la investigación participaron Juan Freile del Comité Ecuatoriano de Registros Ornitológicos, CERO; Jonas Nilsson de Wild Sumaco; Niels Krabbe del Museo de Zoología de la  Universidad de Copenhagen; y Elisa Bonaccorso del Instituto BIOSFERA de la Universidad San Francisco de Quito.

Lagartija Anolis Drácula: En las estribaciones de los Andes del suroccidente de Colombia y noroccidente de Ecuador, entre los 1 187 y 2 353 metros de elevación, en la Reserva Drácula de la región biogeográfica Chocó, fue encontrada esta especie.

Desde 2015, entre la frontera de Ecuador y Colombia se observó a esta lagartija  causando confusión con otra de su misma familia.  Un grupo de investigadores ecuatorianos descubrió al reptil que se adapta a la temperatura subtropical con temperaturas frías y calurosas. Anolis Drácula se alimenta de hormigas, escarabajos, mariposas, arañas y moscas.

Rana «Hyloscirtus hillisi»: La especie fue descubierta en la cordillera El Cóndor por un grupo de científicos de la Pontifica Universidad Católica del Ecuador en 2018.  La rana fue encontrada en la frontera  con Perú, y posee grandes ojos dorados, color marrón oscuro y tiene puntitos amarillos sobre su piel.

Posee en sus manos una extensión similar a un dedo pulgar, que se cree es utilizado en peleas con especies de su tipo y otros depredadores. La rana se suma a las decenas descubiertas como parte del proyecto ARCA, que se lo realiza desde hace 10 años.

Estos nuevos hallazgo en el territorio nacional muestran un gran compromiso con el mundo natural para preservarlo, cuidarlo y protegerlo.

El país de los cuatro mundos alberga en sus diferentes ecosistemas a una diversidad de flora y fauna, que la hacen una reserva importante de oxígeno en el mundo, un pulmón vivo que late en el centro del mundo yen un país que lo tiene todo en un solo lugar.