Nueva Loja: un destino ecoturístico en el centro de Sucumbíos

Nueva Loja (26-09-2014).- Una abundante riqueza de flora y fauna, parques, lagunas, ríos, comunidades indígenas, artesanías y una exquisita gastronomía, hacen de Nueva Loja (Sucumbíos), un destino turístico obligado antes de adentrarse a la mágica y misteriosa Amazonia ecuatoriana.

Nueva Loja es un pueblo que nació en los años 70 con el boom petrolero; es una ciudad en cuyas calles se admira una muestra de la diversidad del país, pues su gente migró de varias provincias, especialmente de Loja, Manabí y El Oro. Su nombre oficial es Nueva Loja y el tradicional, Lago Agrio, el mismo que se pierde entre las leyendas y las bromas de sus habitantes.

parquelaperla7Entre sus principales atractivos turísticos se encuentra el Parque La Perla, balnearios en el río Aguarico, las Pirámides, puente internacional San Miguel, laguna Bay, laguna Azul, Loma Linda, la Sirenita, la Cabaña, Centro Comunitario Atari, parque Central, Parque Infantil, parque La Madre, parque Simón Bolívar, laguna Lago Agrio, laguna Yanakucha y pueblos ancestrales como los kichwas.

El Parque La Perla es uno de los destinos turísticos más visitados de la ciudad; allí se ofertan varias alternativas de recreación y educación ambiental. Este parque se extiende en 110 hectáreas con frondosa vegetación primaria. Para disfrutarlo cuenta con varios senderos ecológicos, miradores y paseos en canoa, donde se puede apreciar: monos chorongos y aulladores, armadillos, ranas, nutrias, caimanes, pirañas, mantarrayas y una gran variedad de aves como tucanes, pájaros carpinteros y pavas de monte.

Además en el parque se puede realizar canopy, canotaje y complementar su recorrido con la visita al centro de interpretación, a la tienda de artesanías y al restaurante donde se ofrecen platos tradicionales como el maito. Está ubicado apenas a cinco minutos desde el centro de la ciudad.

También cuenta con el Parque Turístico Ecológico Nueva Loja, que se convertirá, en breve, en uno de los principales atractivos ecoturísticos de este rincón amazónico. Está ubicado muy cerca del centro de la ciudad y en medio de un bosque amazónico. El Parque Turístico Nueva Loja se yergue en sus 30 hectáreas de extensión, como una alternativa distinta para recorrer la selva y, de manera lúdica, lograr un acercamiento e integración de la colectividad con la naturaleza.

parquecoca3Nueva Loja es también el primer punto en los tours hacia el Cuyabeno o para viajar por el río Aguarico.

Entre las facilidades turísticas están: la conectividad aérea y terrestre, alojamiento, restaurantes, bancos, telefonía, fija y móvil, así como Internet.

Cómo llegar?

Posee vías de primer orden; la más relevante es la Troncal Amazónica que le une con el resto de provincias amazónicas. Las cooperativas de buses: Baños, Esmeraldas, Jumandy, Loja, Occidental, Putumayo y Zaracay, brindan servicios desde Quito y otras provincias y los llevan hasta Nueva Loja.

Para llegar al Parque La Perla, debe tomar un taxi desde el centro de la ciudad y estará allí en apenas cinco minutos. 

Descarga aquí ⏩ Guía rápida de viaje Nueva Loja

MYV


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *