Naturaleza, senderismo y asombrosos paisajes en la Reserva Ecológica “El Ángel”

(Carchi, Tulcán. 25-05-2020) En esta semana #DescubreEcuadorDesdeCasa llega a la Reserva Ecológica “El Ángel”, ubicada en el cantón Espejo de la provincia de Carchi. En los altos páramos andinos habitan especies excepcionales que se adaptan a las bajas temperaturas para regalarnos recuerdos inolvidables. Nuestra promesa es quedarnos en Ecuador y disfutar incontables aventuras en el país.

En el entorno se observan plantas como: chuquiragua, chilca, mortiño, sigse, pumamaqui, romerillo, laurel de cera, sangre de drago, dormidera, sunfo (utilizado para calmar el mal de altura), frailejones y polylepis, siendo estos dos últimos los más representativos.

Nuestra promesa es quedarnos en Ecuador y disfutar incontables aventuras en el país.

La Reserva tiene 16.541 hectáreas con un ecosistema único en el mundo, y es considerado un sitio Ramsar del planeta, desde 2012. En esta área nacen varias fuentes de agua que proveen el líquido vital a la provincia de Carchi, y es también una de las zonas más húmedas del Ecuador.

Entre los importantes atractivos se encuentran: las lagunas del Voladero, Potrerillos, Crespo; Bosque Polylepis y el páramo de Frailejones, donde se observan varias especies de animales, entre ellos: venados, conejos, lobos, reptiles y algunas aves entre las que se destaca el cóndor, propio de la zona.

El páramo del Carchi está cubierto en un 85% por frailejones y tiene almohadillas que son grandes reservas de agua, con textura aterciopelada, conocidas como “oreja de conejo”, que además poseen una corona de hojas en rosetas recubierta con pelos blanquecinos que las protegen del frío.

Así también, en la zona de moderación de la reserva se observa el bosque de árboles de polyletis o papel colorado, llamado así por el color de su corteza y porque su tronco se descascara con particularidad, permitiendo a los visitantes observar dos ecosistemas únicos juntos.

Hoy es momento de quedarse en casa, no obstante te llevamos a un viaje por Ecuador, a través de nuestros contenidos. La Reserva Ecológica El Ángel tiene particularidades que debes conocerlas desde tu hogar y cuando podamos viajar elije este destino de turismo científico, educativo, aventura y naturaleza, que seguro estará en la lista de sitios a visitar en el “País de los Cuatro Mundos”.

REVISA NUESTRA GUÍA DE VIAJE