National Geographic destaca la belleza del Santuario Marino en Galápagos

(Quito. Pichincha. 01-07-2016).- La riqueza natural de las islas Galápagos es elogiada en la revista National Geographic en su artículo titulado: Galápagos Submarino: el mundo que Darwin nunca vio. El contenido expone al mundo, la belleza marina única que se encuentra en este lugar denominado “la joya de la Corona”, calificativo que le dio Darwin.

En el artículo escrito por Enric Sala, se detalla la importancia de la conservación marina en las islas Darwin y Wolf que albergan  la mayor cantidad de biomasa de tiburones en el mundo, estas zonas fueron declaradas Santuario Marino, el pasado 21 de marzo mediante Decreto Ejecutivo No. 968 firmado por el Presidente de la República Rafael Correa,  tras la expedición Pristine Seas de National Geographic a las Galápagos en el 2015, en colaboración con la Fundación Charles Darwin.

La expedición denominada Pristine Seas (Mares Pristinos) se desarrolló del 2 al 23 de diciembre de 2015 y se recorrieron tres zonas: las islas Isabela y Fernandina; Darwin y Wolf, la delegación estuvo conformada por 18 personas: representantes del Parque Nacional Galápagos del Ministerio de Ambiente, la Fundación Charles Darwin, la Secretaría Nacional de Comunicación, cinematógrafos submarinos y científicos.

El Dr. Enric Sala lideró por 21 días la investigación de los ecosistemas marinos de Galápagos con equipos de alta tecnología como el barco científico Argo, el submarino tripulado DeepSee,cámaras remotas de profundidad, cámaras de descompresión,  equipo cinematográfico y embarcaciones secundarias.

La riqueza natural de las islas Galápagos es elogiada en la revista National Geographic en su artículo 'Galápagos Submarino: el mundo que Darwin nunca vio'. El contenido expone al mundo, la belleza marina única que se encuentra en este lugar denominado “la joya de la Corona”, calificativo que le dio Darwin.

Además, Miguel Bosé, artista español apoyó el proyecto Pristine Seas de NationalGeographic, y visitó Galápagos en diciembre de 2015  destacando la belleza de este lugar que es uno de los destinos de turismo de naturaleza más famosos del mundo.  En un video Bosé resume a Galápagos como un destino que sigue sorprendiendo y encantado a todos quienes lo visitan.

Pristine Seas exploró los rincones naturales de las hermosas islas Galápagos; en ellas la información recolectada mostró la extraordinaria vida marítima que se desarrolló bajo el mar, en esta área única de Ecuador.  El artículo de la revista NationalGeographic hace una descripción muy interesante deGalápagos:“un mundo fuera de este mundo, el paisaje volcánico tiene uncarácter primigenio, agreste, formado por la violentaenergía del interior del planeta. Al mismotiempo muestra la serenidad que le otorga la inmensidaddel tiempo de los procesos geológicos.Lo más extraordinario es la fauna mágica quehabita las islas”.

Al declarar Santuario Marino a las aguas que rodean las islas Darwin y Wolf se prohíbe la pesca en 40.000 kilómetros cuadrados, de esta forma se busca conservar la diversidad marina de las islas para beneficiar la vida marítima y  la población de este lugar. En el artículo se destaca también la relevancia en la dinámica económica del lugarque beneficia a 25.000 habitantes, distribuidos en cuatro islas y a unos 220.000 turistas al año, que visitan el archipiélago.

Fernando Alvarado Espinel, Ministro de Turismo indicó a la revista que “sin turismo no existirían las Galápagos como hoy las conocemos”. Además destacó quese quiere enviar un mensaje al mundo de cómo Ecuador ha protegido y ha conservado sus parques nacionales y sus áreas protegidas, las cuales hacen de “Ecuador un país hermoso para visitar y para investigar, con una filosofía, declarada en su Constitución: reconocer los derechos de la naturaleza. Esta noticia sobre la calidad de la reserva marina en las Islas Galápagos dará la vuelta al mundo”, acotó el Ministro Alvarado.

Concienciar sobre la conservación marítima en las islas Galápagos y la importancia de luchar contra la fragilidad del ecosistema marítimo, es el mensaje central  que transmite este artículo de la revista.

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *