Museo Presley Norton: un joya arquitectónica de Guayaquil

(Guayaquil, Guayas).– El Museo Presley Norton o también conocido como la  Villa Rosa Herlinda, es un edificio patrimonial, que desde 2007 forma parte de la Red de Museos en Guayaquil y está ubicado en una de las arterias principales de la ciudad (calles 9 de Octubre y Carchi).

Este sitio es una joya arquitectónica del siglo pasado que guarda dentro de sus paredes el acervo arqueológico que conformó el investigador guayaquileño Presley Norton, sobre el legado que dejaron nuestros aborígenes del litoral, su vida y tradiciones.

La colección arqueológica está conformada por cerca de 8.000 objetos de cerámica, hueso y piedra de la costa pacífica ecuatoriana. Aquí los turistas locales, nacionales y extranjeros podrán recorrer el sitio y observar la exposición permanente “Vida y costumbres de los pobladores del Ecuador antiguo». 

En esta exhibición se puede conocer sobre el inicio y desarrollo de la cerámica en los periodos Formativo (3900 a.C.-100 a.C.), Desarrollo Regional (300 a.C. – 900 d.C.) e Integración (500 d.C.-1553 d.C.).  También presenta los modos de vida, las relaciones con la naturaleza y la cosmovisión de los antiguos pobladores de esta zona.

Al mismo tiempo se puede disfrutar de la propuesta artística, organizada de forma interinstitucional, por el Movimiento Integral de Danzas  Formativas  del Ecuador, con la presentación de grupos de teatro, músicos, cantantes, artistas plásticos, poetas y un extenso repertorio de danzas folclóricas tradicionales de la ciudad de Guayaquil.  

 

Mes del arte y la cultura: 

Con el propósito de seguir celebrando “Agosto Mes de las Artes y Cultura”, e incentivar el turismo local, nacional e internacional, el Museo Presley Norton presentará el sábado 28 de agosto, a las 14:00, el festival artístico “Agosto es arte”. La entrada será gratuita.

#MeQuedoEnEcuador para disfrutar de estas interesantes opciones recreativas que contribuyen a la reactivación del turismo en el país.