Municipios amazónicos exponen su gastronomía en Quito

(Quito, Pichincha 12.09.2019) Chontacuros, ceviche de paiche, maito, conservas, postres, licores, entre otros productos, son parte de la variada oferta gastronómica que los representantes de 20 municipios de la Amazonía han traído a Quito este jueves y viernes.

Los exteriores de la Prefectura de Pichincha, en el centro norte de la capital, son el escenario en el que se desarrolla la feria “Exóticos Sabores de la Amazonía”, cuyo principal objetivo es promocionar a esta región del país como un destino turístico y gastronómico.

Eugenio Naranjo, coordinador zonal  2 del Ministerio de Turismo, felicitó la iniciativa de los municipios y precisó que el evento ayudará a mostrar una gastronomía diversa que aún no ha sido muy posicionada en el país.

Para todos aquellos que quieran disfrutar de esta feria pueden hacerlo este jueves 12 y viernes 13 de septiembre, a partir de las 10:00.

Además de conocer y probar delicias de la cocina ancestral y tradicional de los cantones amazónicos, los asistentes también podrán adquirir los productos que ofrecen los emprendedores de la zona. Uno de ellos es Selvawa, un emprendimiento de Archidona, que utiliza productos naturales como la maracuyá o los helechos comestibles para convertirlos en mermeladas y conservas.

Enrique Mena, propietario de este emprendimiento, asegura que esta es una forma de promover el turismo comunitario y de generar fuentes de empleo para los pobladores de ese cantón. En la actualidad, en su planta de producción trabajan cuatro personas y esperan que el próximo mes se incorporen nuevos colaboradores.

Para Andrés Bonilla, presidente del Consejo de Gobiernos Municipales de la Amazonía y Galápagos (Comaga), este tipo de ferias permiten posicionar a la Amazonía como “un destino más atractivo que tiene más que minas y petróleo para ofrecer a sus visitantes”, destacó.

De su lado, Ricardo Guerra, productor de licor amazónico, considera que este evento servirá para que todos los ecuatorianos conozcan los productos innovadores que se crean en la Amazonía como las cremas de café o cacao, así como los macerados de corteza de frutas que, según dice, tienen propiedades medicinales.

En esa misma línea, Cristian Silva, representante de la Asociación de Chefs de la Amazonía, resaltó la importancia de esta iniciativa para difundir la gastronomía de Ecuador y a partir de ello generar productos turísticos para los visitantes nacionales y extranjeros. “La Amazonía puede ser un ala gastronómica para que la gente se empodere de sus productos locales y los use para promover el turismo”, expresó el joven.

Para todos aquellos que quieran disfrutar de esta feria pueden hacerlo este jueves 12 y viernes 13 de septiembre, a partir de las 10:00.