Morona el lugar natural donde todos quieren despertar

(Macas, Morona Santiago 21-05-2019).- Morona, es capital de la provincia de Morona Santiago y gracias a su estratégica ubicación en el centro sur de la Amazonía ecuatoriana, goza de uno de los climas veraniegos más apetecidos por los turistas y viajeros de todo el Ecuador.

Macas es su cabecera cantonal y es conocida como la “Esmeralda Oriental” por la belleza paisajística formada por los ríos Upano y Jurumbaino, el Santuario Nacional de la Purísima de Macas, el Parque Recreacional, el Mirador del Quílamo, la Cascada del Alto Arapicos y la Granja Agroturística “El Huerto del Edén” de la parroquia Proaño. El 29 de mayo celebra su aniversario de cantonización con una serie de eventos artísticos y culturales para todos los gustos. https://bit.ly/2JYa7Uu

¿Qué hacer en Morona?

Uno de los espacios para conocer la cultura milenaria de Morona, es el Centro de Interpretación Cultural Municipal. En cinco salas se exponen figuras, pinturas, fotografías, objetos y restos arqueológicos. Cada sala resalta la historia de la cultura Macabea y la Shuar.

Culturalmente los Shuar están asentados en las parroquias de Sevilla, Don Bosco y Cuchaentza. Los Macabeos en cambio se conciben como personas propias de la capital provincial (centro de Morona) con expresiones autóctonas como su vestimenta tradicional, predominando el color blanco y oscuro. La blusa de la mujer puede variar con colores pastel.

Para los amantes de la aventura, en Morona puedes realiza rafting y Kayac, iniciando la aventura en las Playas de San Luis del Upano hasta la desembocadura del Rio Namangosa. Aquí el turista vive entre una y dos horas de adrenalina pura.

Practicar ciclismo por las riveras del Río Upano o paso lateral de la vía Sevilla Don Bosco hacia Sucúa, simplemente es relajador. Pero si el viajero prefiere actividades al aire libre como el senderismo o hiking, el bosque de arrayanes, y las lagunas de Sardinayacu en el Parque Nacional Sangay, son los espacios ideales.

Miazal es la comunidad shuar ideal para disfrutar de los encantos de la naturaleza. Aquí se encuentran la Cascada Sagrada, espacios de aguas termales, ríos navegables, bosques para expediciones, donde es posible practicar caminatas y actividades de convivencia con las familias Shuar. En las cabañas Etza y Nantar de la comunidad Buena Esperanza el turista aprende sobre el turismo comunitario.

La gastronomía en el cantón Morona es muy rica y variada. Los amantes de la cocina utilizan productos propios de la amazonia como: la yuca, pelma, papachina, elepo, palmito, camote, zanahoria amarilla y la rolaquimba, para preparar los mejores platos, siendo el ayampaco y la guayusa las comidas y bebidas más tradicionales de Morona. Saborear la comida amazónica es posible en complejos turísticos y restaurantes del centro de Macas.

Su clima cálido, riqueza histórica, el sincretismo de sus tradiciones, gastronomía, indumentaria, bosques primarios y su exuberante flora y fauna, hacen de Morona, el sueño natural donde todos quieren despertar.