Moncay: una verdadera fascinación en la frondosa Zamora – Unidad Educativa 12 de febrero

A 45 minutos del centro urbano de la ciudad de Zamora en el sector “El Genairo” se encuentra la espectacular finca “Moncay” del señor Luis Florencio Tenesaca y su esposa, misma que posee una diversidad de paisajes y especímenes propios de la zona; brindando así a la sociedad zamorana y extranjera maravillosas vistas de la exuberante flora y fauna que posee.

Dicho lugar brota a partir de una gran vertiente de agua de la cual se derivan varias vertientes que han tomado una forma piramidal y que con el paso del tiempo han sido reformadas por manos de sus dueños, con el objetivo de hacer accesible la entrada al lugar y así mismo atraer y cautivar la atención del turista y  ciudadanía en general.

Las hectáreas que conforman la finca están rebosadas de ejemplares plantaciones gramíneas similar al bambú, natural de la Amazonía, denominada guadua, la cual da una apariencia apacible y brinda un espacio en el que los visitantes acostumbran a tomarse fotos, pues resulta un original panorama del que se puede extraer agradables recuerdos.

Este pacifico lugar permite mantener contacto directo con la naturaleza, armonizando la vitalidad a sus visitantes; que deseosos adquieren la quietud inolvidable. Además es posible realizar actividades al aire libre como nadar, practicar senderismo o acampar acompañados de un ambiente fresco y floreciente.

Su panorama permite apreciar una diversidad de fauna entre las cuales destacan los monos endémicos de la zona amazónica, los tigrillos, tijeretas, loros de pecho blanco entre otros; e incluso se puede realizar pesca deportiva y degustar de una deliciosa tilapia.

La vía al sector del  “Genario” esta adecentada permitiendo el paso a vehículos con el fin de facilitar el  tránsito y a su vez la percepción y encantamiento de  varias vertientes de agua y diversos paisajes. Se puede también conocer en ese lugar  la Chorrera,  cuya  distancia promedio es de 3 kilómetros que pueden ser aprovechados por caminatas,  la cascada con el mismo nombre posee una caída de casi 40 metros.

Son diferentes los medios  que pueden utilizar quienes le apuestan al convivir con la naturaleza, hacer senderismo demora alrededor de una hora su llegada; puede también optar por auto, que le llevará 15  minutos o una buena opción ir en bicicleta, empleando alrededor de 40 minutos. Así también es recomendable vestir ropa cómoda, usar repelente y bloqueador solar. Por último, el costo de la entrada es de 0,50 ctvs., como colaboración para que el Sr. Florencio, siga cuidando de este maravilloso lugar, que sin duda quienes lleguen a Zamora,  deben visitar.

 

Zamora, lo tienes que vivir.

Autor: Unidad Educativa 12 de febrero