Mintur socializa con los GAD del país, el proyecto “Pueblos Mágicos”

(Quito, Pichincha.11.09.2018).- El ministro de Turismo, Enrique Ponce De León, socializó hoy el Proyecto “Pueblos Mágicos” entre los Gobiernos Autónomos Descentralizados del país; un programa que busca implementar un modelo de gobernanza turística como una herramienta para impulsar el desarrollo sustentable y competitivo de los destinos turísticos del país.

 Este proyecto, que recibirá el apoyo de la Secretaría de Turismo de México (SECTUR), para lo cual el pasado 2 de agosto firmó un convenio de cooperación con esta Secretaría de Estado, tiene como objetivo el incremento de  visitantes al país, diversificación de productos y servicios, revaloración de tradiciones y patrimonios, mayor participación social y elevación de la calidad de servicios.

La puesta en marcha de este ambicioso proyecto ayudará también  a dinamizar la actividad económica y social de las localidades, a través del diseño de una oferta  turística basada en su singular vocación turística.

Dentro de esta nueva concepción para el desarrollo turístico del Ecuador, los Gobiernos Autónomos Descentralizados del país son actores clave, por el ordenamiento territorial, desarrollo urbanístico, dotación de servicios básicos, promoción, entre otros, tareas que están bajo su responsabilidad.

"Ecuador tiene un gran potencial turístico, que con decisión y trabajo puede convertirse en un referente de este proyecto en la región"

De igual forma  la empresa pública, privada y la comunidad en general formarán parte del gran equipo de trabajo para impulsar este ambicioso proyecto que pueden cambiar no solo la historia del turismo, sino la historia del país

El Ministro de Turismo, Enrique Ponce De León, quien, luego de la firma del convenio de cooperación,  recorrió varios Pueblos Mágicos de México, para conocer de primera mano las experiencias y resultados obtenidos, ratificó que Ecuador tiene un gran potencial turístico, que con decisión y trabajo puede convertirse en un referente de este proyecto en la región.

Durante la socialización, el Ministro compartió con los asistentes varios datos sobre el programa Pueblos Mágicos que se desarrolla en México. Explicó que en 2001 México creó el concepto de Pueblos Mágicos. Entre el 2002-2012, trabajó para la consolidación del binomio: Cultura-Turismo. Y, en el 2015 y 2016  logró la consolidación de la Marca adquiriendo prestigio a escala internacional y así como recursos fiscales.

Informó asimismo que a la fecha, son 111 localidades que se benefician del turismo a través de este programa (en México existen 107 mil localidades), que ha generado 1.2 millones de empleos directos e indirectos,  que los Pueblos Mágicos reciben más de 600,000 visitantes y que con la generación de 5.5 millones,  el aporte al PIB es del 1.4%.