Mintur recibió un estudio sobre el comportamiento del turista pos Covid-19
(Quito, Pichincha. 02.07.2020). “Cuando los ecuatorianos volvamos a viajar”, es el nombre del estudio que recibió este jueves la ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín, por parte de la Universidad Internacional, la Universidad Central, la Cámara de Turismo de Pichincha (Captur) y la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo (Fenacaptur), entidades que elaboraron una investigación sobre el futuro comportamiento de la demanda turística pos Covid-19 en el Ecuador.
Gustavo Vega, rector de la Universidad Internacional indicó que este estudio de campo es “luminoso”, ya que da una línea de orientación para el futuro. “Viajar es un mundo insospechado al futuro y tenemos que poner las bases para que tengamos la oportunidad de volver a hacerlo”, señaló.
Para elaborar el estudio se plantearon 19 preguntas, aplicadas en 1.005 encuestas realizadas en mayo a personas de 16 años en adelante, a nivel nacional. Algunos de los resultados son que 4 de cada 10 encuestados viajarán, frentae a 5 de cada 10 personas no planea viajar en 2020.
En cuánto a con quién viajan los ecuatorianos, la muestra reveló que cerca del 30% (con edades de entre 16 y 35 años), viajaban y lo seguirán haciendo con amigos, mientras que en el rango de 36 a 65 años, 7 de cada 10 personas viajará con sus familias. De los encuestados mayores a 65 años, 4 de cada 10, lo harán con su pareja.
«Para elaborar el estudio se plantearon 19 preguntas, aplicadas en 1.005 encuestas realizadas en mayo a personas de 16 años en adelante, a nivel nacional.»
Sobre la previsión de pernoctación, la misma continuará entre 1 y 2 noches, en el grupo que más aplica salidas cortas, comprendido entre 16 y 35 años. Mientras que, en el rango de 46 a 55 años, 4 de 10 personas preferirá estadías de 3 a 6 noches. En el caso de los viajeros de más de 56 años, 5 de cada 10 buscará estadías más largas, que superen las 7 noches.
En relación a que destinos se prevé viajar, en todas las edades coincide la preferencia por la Costa ecuatoriana, en especial de las provincias de Manabí y Esmeraldas. Como siguiente opción están los parques naturales en la Sierra, principalmente en el centro de los Andes. La tercera opción son viajes al extranjero, cuando las medidas así lo permitan.
Sobre qué se tomará en cuenta para decidir viajar, el 61% de turistas preferirá lugares con medidas sanitarias adecuadas, la seguridad en todo su ámbito y las estadísticas de contagio.
Iván López, Director Ejecutivo de Fenacaptur, aseguró que hay un gran esfuerzo de los empresarios del sector para continuar con la actividad y destacó que estudios como este son necesarios para la toma de decisiones técnicas y profesionales.
La ministra Holguín agradeció la elaboración de este valioso estudio que llega para fortalecer las acciones y programas que se han desarrollado desde el Gobierno Nacional, para impulsar la reactivación de esta importante actividad económica del país.
“Este aporte que viene desde la academia con el aval del sector privado, no hace más que ratificar el trabajo y compromiso que hemos asumido con decisión, todos los sectores que estamos inmersos en el turismo, con el único objetivo de encontrar herramientas que nos permitan la reactivación de la actividad que ha sido la más afectada a consecuencia de la pandemia provocada por la presencia del Covid-19 en el mundo”, concluyó la secretaria de Estado.