Mintur realiza inspecciones de verificación de baños limpios

Quito, (05-05-2015) El Ministerio de Turismo inició este martes una nueva inspección de verificación de baños limpios en las estaciones de servicios del cantón Quito. En la última inspección, realizada el 29 y 30 de abril, 23 de las 45 estaciones visitadas cumplían con los estándares de mantenimiento y limpieza de sus baños
Durante el último control, realizado previo al feriado del Día del Trabajo, los supervisores consideraron los siguientes parámetros para la evaluación: el estado de los dispensadores, abastecimiento de insumos de limpieza, cartilla de control de limpieza actualizada, colocación de fundas plásticas en los basureros, iluminación apropiada, y el buen estado de los desagües.
De las 45 estaciones de servicio inspeccionadas en el cantón Quito, 23 cumplieron con la normativa, mientras que 22 incumplieron con las disposiciones, es decir, casi el 50%, por lo que se procedió a notificarlas de acuerdo a lo establecido en la normativa legal vigente (Art. 15 de la Ley de Turismo, Art. 87 del Reglamento General a la Ley de Turismo y Acuerdo Ministerial 20150021).
Este martes 5 de mayo se realizaron nuevas inspecciones de verificación para constatar si las 22 gasolineras notificadas cumplieron con las observaciones realizadas durante el operativo previo. Los propietarios de las estaciones de servicio deben recordar que el incumplimiento de esta normativa incluye sanciones que pueden alcanzar el valor de USD 1000.
De igual forma, previo al feriado del 1 de mayo también se realizaron operativos de inspección en las provincias de Imbabura, Chimborazo, Azuay, Loja y Cotopaxi. Los resultados de estas inspecciones se conocerán hasta el 15 de mayo.
El Ministerio de Turismo es el ente encargado de realizar visitas periódicas y aleatorias para verificar que las estaciones de expendio de gasolina asociadas a la campaña nacional Baños Limpios cumplan con las normativas de higiene.
El Subsecretario de Regulación y Control, Diego Guarderas, explica que la campaña Baños Limpios no tiene como objetivo sancionar sino “lograr que se ofrezcan servicios de manera óptima, por lo que los propietarios de las estaciones de expendio de combustible son aliados indispensables para alcanzar la meta planteada con esta iniciativa”.
Es importante reconocer que conservar los establecimientos en buen estado no es solo responsabilidad de los propietarios de estos, sino también de los usuarios, quienes deben comprometerse a mantenerlos en buenas condiciones. De este modo, se logrará que la calidad se convierta en la marca distintiva del Ecuador.
VGT