Mintur presenta un ambicioso plan para impulsar el turismo en el país

(Guayaquil, Guayas.11.05.2018).-  Bajo el slogan “Ecuador, de oportunidad a realidad”, el Ministro de Turismo, Enrique Ponce De León, presentó este viernes al Presidente de la República, Lenín Moreno, un novedoso Plan de Desarrollo Turístico Nacional, diseñado para impulsar y fomentar el desarrollo turístico del país y para estimular y atraer la inversión extranjera, a partir de tres grandes proyectos: Circuito Turístico, Pueblos Mágicos y Riviera del Pacífico.

La nueva estrategia se convertirá  en un modelo de gestión turística que se replicará en todo el país, por ser un instrumento de desarrollo de  pueblos y localidades, para hacer realidad la meta de  que Ecuador debe vivir de y para el turismo.

El Presidente de la República, Lenín Moreno, destacó que la amabilidad es clave para el desarrollo turístico y que por lo tanto el país debe estar preparado para brindarle la mejor calidad de productos al turista y comprometió su respaldo para sacar adelante este proyecto.

Plan de Desarrollo Turístico Nacional

Este proyecto que integrará a todo un país en pos de alcanzar la meta del 1×1, ayudará,  además, a incentivar la inversión local y extranjera, la creación de cadenas productivas, la integración de grupos vulnerables a las cadenas de valor del sector, mayor igualdad e impacto distributivo de los beneficios, así como desarrollo social, competitividad y dinamización de la economía.

Esta nueva propuesta de desarrollo turístico muestra la importancia del proceso de la planificación estratégica turística  y cita como ejemplo a los grandes proyectos turísticos de México como la Riviera Maya y Pueblos Mágicos, que hoy se han convertido en polos de desarrollo y en los grandes imanes para el turismo en ese país.

En México el proyecto Pueblos Mágicos  genera 1.2 millones de empleos directos e indirectos, más de 111 localidades se beneficia del turismo, porque reciben al año más de 600.000 visitantes, que generan recursos por 5.5 millones de dólares.

Proyecto pueblos mágicos del Ecuador

 El proyecto busca implementar un modelo de gobernanza turística en localidades poco visitadas a nivel nacional como una herramienta para el desarrollo sustentable y competitivo de destinos turísticos.

"Con la puesta en marcha del Plan de Desarrollo Turístico Nacional se impulsará también el ordenamiento territorial, aspecto clave dentro de esta nueva concepción para el desarrollo turístico"

Esto con la finalidad de dinamizar la actividad económica y social de estas localidades, a través del diseño de una oferta basada en su singular vocación turística dirigida al mercado local.

 Los resultados esperados en Ecuador apuntan al incremento de visitantes, diversificación de productos y servicios, revaloración de tradiciones y patrimonio, mayor participación social y calidad de servicios.

En este contexto, el plan contempla la intervención en Esmeraldas a través del impulso a varios proyectos como la ampliación del Malecón de Las Palmas, teleférico; una zona gastronómica prioritaria; y el Barrio «La Vieja Esmeraldas».

Zaruma primer ejemplo de pueblo mágico

La ciudad de Zaruma, provincia de El Oro, será el primer ejemplo de pueblos mágicos. Para ello el Ministerio de Turismo, entrega este viernes al alcalde Jhansy López, el Plan Sectorial de Turismo del cantón Zaruma, que se sustenta en la ejecución de 4 ejes: gestión del destino; componente económico, sociocultural; ambiental y territorial, que responden a los indicadores y metodologías del Mintur, para que pase de ser un pueblo minero a un destino turístico de éxito.

Rivera del Pacífico

 Con este proyecto se busca incentivar polos de  desarrollo turístico en la Costa ecuatoriana, crear encadenamientos productivos, promover la inclusión social, distribución de la riqueza y generación de empleo. La Riviera del Pacífico está planificada para ser desarrollada en cuatro fases: Primera: Puerto López (ATP) – Bahía de Caráquez; Segunda: San Vicente – Pedernales; tercera: Muisne – Esmeraldas; y, cuarta: Manglaralto – Salinas.

Con la puesta en marcha del Plan de Desarrollo Turístico Nacional se impulsará también el ordenamiento territorial, aspecto clave dentro de esta nueva concepción para el desarrollo turístico; de allí la importancia del trabajo coordinado entre los Gobiernos Autónomos Descentralizados, empresa pública, privada y comunidad en general.

En este contexto, la Rivera Maya que está situada a lo largo del Caribe en el estado de Quintana Roo, México con una extensión de 120 kilómetros (86 millas), es un ejemplo de desarrollo y ordenamiento territorial. Allí hay alrededor de 405 hoteles de clase internacional, 5 estrellas y otras categorías, que ofrecen al menos 43,500 habitaciones.

De acuerdo con los datos de Marketing Consultants, Cancún y la Riviera Maya recibieron 7,6 millones de turistas en 2017, siendo la Riviera Maya la de mayor crecimiento con un  8,5 % respecto a 2016.

Para los inversionistas que participen en esta nueva iniciativa, el Gobierno Nacional les otorgará varios incentivos para la inversión  como la exoneración del IR por 20 años; exención arancelaria para importación de menajes hoteleros; facilidades para la suscripción de Contratos de Inversión; exoneración del ISD a las utilidades; estabilidad tributaria; entre otros.

Previo a la presentación del Plan, el Ministro  resumió su año de gestión en tres resultados: 14.8% en incremento del turismo receptivo; 35% en la dinamización de la economía del país; y, el 60% de incremento del turismo interno en feriados, producto de la aplicación de una estrategia de promoción inteligente, el empaquetamiento de productos turísticos, una mayor conectividad, el fortalecimiento de la descentralización turística y el impulso a la gastronomía ecuatoriana.