Mintur inició trabajo con 10 localidades postulantes al Programa Pueblos Mágicos

(Quito, Pichincha.07.02.2019).- Con el propósito de revisar y evaluar el cumplimiento de los requisitos que se requieren para ingresar Programa Pueblos Mágicos, el Ministerio de Turismo –Mintur-, inició un ciclo de talleres dirigidos a las 10 localidades que, a la fecha, han expresado su interés por ser parte del Programa de Desarrollo Turístico de Localidades, que impulsa esta Secretaría de Estado.

Los talleres están dirigidos a técnicos de turismo de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de San Grabriel y Mira (Carchi), Cotacachi (Imbabura), San Miguel de los Bancos – Mindo y Nono (Pichincha), Patate y Baños (Tungurahua), Alausí (Chimborazo), Zaruma (El Oro) y Macará (Loja).

En estos espacios, un equipo de técnicos de la Dirección de Productos y Destinos del Mintur, conjuntamente con los técnicos de los GAD revisa y evalúa el cumplimiento de los requisitos necesarios para ingresar al programa. El cronograma de trabajo concluirá el  próximo 13 de febrero.

"En esta primera fase se determinarán las localidades que presenten las mejores condiciones y por ende pasen a formar parte del grupo de priorizados"

Con los talleres se da inicio a la primera fase de ejecución del Programa que se desarrolla en el marco de la implementación del Programa de Desarrollo Turístico de Localidades, con base a pueblos mágicos, que impulsa el Mintur, con miras a implementar un modelo de desarrollo turístico local.

Con la información que arroje esta primera fase se determinarán  las localidades que presenten las mejores condiciones y por ende pasen a formar parte del grupo de priorizados.

Para este grupo se definirán hojas de trabajo, que incluyen un acompañamiento técnico del Mintur para el cabal cumplimiento de los requisitos, así como la aplicación de un proceso inicial de soporte al destino mediante: (1) El fortalecimiento de la oferta turística; (2) mejora de capacidades técnicas; (3) acceso a canales de comercialización; (4) fomento al emprendimiento durante el 2019.

Una vez realizado todo el proceso de acompañamiento y asistencia técnica a las localidades por parte de los equipos técnicos del MINTUR, se busca tener localidades listas para ingresar al programa de desarrollo a diciembre de 2019.