MINTUR fortalece acciones desde la “Casa del Turismo en Cuenca”

(Cuenca, Azuay 11-04-2019).- Con la firma de un importante convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Turismo del Ecuador (MINTUR) y la Universidad del Azuay, la coordinación zonal 6 de esta cartera de Estado, aperturó la “Casa del Turismo en Cuenca”.

El convenio suscrito entre Rosi Prado de Holguín, Ministra de Turismo y Natalia Rincón, docente de la Universidad del Azuay, contempla un trabajo conjunto en áreas de turismo, educación, tecnología, cultura, académicas y científicas, y temas que contribuirán de manera sustancial al desarrollo del destino Cuenca y su área de influencia.

“El convenio firmado con la academia, nos permitirá desarrollar proyectos de investigación, capacitación e identificación de nuevos productos o insumos que serán de vital importancia para promocionar y consolidar a este destino como: el favorito para los viajeros del mundo”, sostuvo la Ministra Prado de Holguín.

 

Casa del Turismo en Cuenca

Con la firma de un importante convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Turismo del Ecuador (MINTUR) y la Universidad del Azuay, la coordinación zonal 6 de esta cartera de Estado, aperturó la “Casa del Turismo en Cuenca”.

Con el objetivo de asesorar, guiar y motivar a los actuales y futuros empresarios; para invertir, regular, fortalecer y promocionar su emprendimiento turístico, la Casa del Turismo en Cuenca aperturó sus nuevas oficinas para desde las áreas de: Fomento e Inversión, Unidad de Desarrollo de Destinos, Registro y Control, Promoción y Bienestar Turístico, coordinar e implementar políticas y estrategias que ayuden a fortalecer las capacidades de los administradores de los destinos Azuay, Cañar y Morona Santiago.

“Estamos organizando procesos, socializando competencias, uniendo ideas que vienen desde todos los sectores turísticos, y eligiendo un espacio digno como este, para recibirles a todos los creadores de experiencias y buenos momentos para los turistas que visitan esta bella ciudad”, expresó María Eulalia Mora, coordinadora zonal 6 del MINTUR.

 

Socialización del Borrador de la Ley Orgánica de Turismo

 Por otro lado, en Cuenca también se socializó el “Borrador de la Propuesta de la Ley Orgánica de Turismo”. En las mesas de trabajo participaron los diferentes gremios turísticos, del sector hotelero, restaurantes, bares, guías turísticos, operadores, transporte turístico y  la academia, quienes realizaron importantes aportes y sugerencias al documento propuesto, observaciones  generadas en base a la realidad del territorio y las experiencias desde el sector privado y la academia.

Mariano Proaño Salvador, viceministro de Turismo, participó en la actividad, donde recalcó la importancia de la participación del sector turístico en la socialización del borrador, señalando que sus comentarios, criterios y aportes serán de gran valor para el marco legal final de la Ley de Turismo, documento donde se ratificará que la autoridad nacional de turismo será ejercida únicamente por el Ministerio de Turismo del Ecuador.

La socialización continuará por el resto del país y al final se contará con un instrumento normativo que cobijará las observaciones y necesidades del sector turístico a nivel nacional.

 

Reunión con la industria turística de Azuay

Con la participación de los titulares de la Cámara de Turismo del Azuay, Asociación Hotelera del Azuay, Asociación de Bares y Restaurantes de Cuenca, Asociación de Guías del Austro, Asociación de Transporte Turístico del Austro y la Fundación Municipal Turismo para Cuenca, la ministra Rosi Prado de Holguín compartió las nuevas políticas en turismo basada en sus 5 ejes de gestión.

El sector puso en la mesa inquietudes y propuestas para una efectiva promoción, conectividad, registro, control, guianza e inversión para fortalecer los destinos turísticos de la provincia azuaya, teniendo como centro de distribución del turismo a su capital, la ciudad de Cuenca.

Luego de escucharlos, la secretaria de Estado concluyó manifestando su compromisos para trabajar por el destino Cuenca, señalando que las inquietudes y propuestas son bienvenidas y permitirán definir el norte del turismo en el Ecuador, y que solo se conseguirá con el trabajo articulado entre el sector público, privado y comunitario, gremios turísticos, gobiernos autónomos descentralizados, academia, comunidad y la ciudadanía en general.