Mintur forma parte del Comité Ecuatoriano de Geoparques para contribuir al desarrollo del turismo sostenible

(Quito, Pichincha 18.02.2019). El Estado ecuatoriano creó el Comité Ecuatoriano de Geoparques que trabajará como una red interinstitucional para apoyar y fortalecer las estructuras de los patrimonios geológicos en el país.

El acta constitutiva del Comité se firmó en la Casa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en Quito.

En el evento participaron los delegados del Ministerio de Turismo, de la Comisión Nacional Ecuatoriana de Cooperación con la Unesco, del Ministerio del Ambiente, del Instituto de Investigación Geológico y Energético, del  Geoparque Aspirante Imbabura, del Proyecto de Geoparque Napo Sumaco y de la Península de Santa Elena.

Actualmente Ecuador cuenta con los proyectos de Geoparques: Imbabura, volcán Tungurahua, Santa Elena/Ancón y el Napo Sumaco.

En el acto se destacó la importancia de la creación de este tipo de Comités para promover, asesorar y dar apoyo científico y técnico para el desarrollo de nuevas iniciativas y proyectos del Geoparques en el país.

Saadia Sánchez, directora de la oficina de la Unesco en Quito, precisó que Ecuador es el segundo país en la región que creó un comité de este tipo y que “está despuntando” en la construcción de Geoparques, a los que se considera sitios de excelencia reconocidos internacionalmente y que ayudan a potenciar el turismo sostenible.

Añadió que el país está en total capacidad de mejorar en la construcción de buenas prácticas en turismo sostenible, sobre todo por la diversidad biológica y geológica que posee.

Para Mónica Burbano, subsecretaria de Gesión y Desarrollo del Ministerio de Turismo, esta es una gran iniciativa para proyectar la belleza natural de Ecuador en el mundo.

Actualmente Ecuador cuenta con los proyectos de Geoparques: Imbabura, volcán Tungurahua, Santa Elena/Ancón y el Napo Sumaco.

Alrededor del mundo existen 140 geoparques reconocidos por la Unesco y se ubican en Europa, Asia y América, según detalla la página web de este organismo.