Mintur entrega el Plan Sectorial de Turismo para el cantón Zaruma

(Guayaquil, Guayas.11.05.2018).-  La ciudad de Zaruma, provincia de El Oro, será el primer ejemplo de pueblos mágicos. Para ello el Ministro de Turismo, Enrique Ponce De León, entregó este viernes, el Plan Sectorial de Turismo del cantón Zaruma, al alcalde de la ciudad,  Jhansy López.

Asumamos este compromiso y convirtamos a Zaruma en el primer pueblo mágico de nuestro país, dijo el Ministro, al enfatizar que  pocos lugares en el mundo tienen tanta potencialidad como Zaruma. Tiene carreteras y atractivos para convertirlo en un destino verdaderamente turístico.

El plan que está encaminado a desarrollar un nuevo modelo de gestión turística para ser replicado en todo el país, se sustenta en la ejecución de 4 ejes: gestión del destino; componente económico, sociocultural; ambiental y territorial, que responden a los indicadores y metodologías del Mintur.

"El plan responde a las necesidades de la realidad local enmarcado en la construcción de un territorio sostenible"

Para ello el Ministerio de Turismo y el GAD de Zaruma firmaron un convenio de cooperación interinstitucional que viabilizará el desarrollo de iniciativas conjuntas relacionadas con la Planificación Integral (territorial, espacial, turística, estratégica) como instrumento de gestión prioritaria para lograr la sostenibilidad social, ambiental y económica del Cantón.

El Mintur brindará asesoría especializada para fortalecer la capacidad de gerencia urbanística, criterios de normativa e integración del eje turístico en los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial.

El plan responde a las necesidades de la realidad local enmarcado en la construcción de un territorio sostenible que permitirá alcanzar los objetivos planteados por el GAD Municipal de Zaruma y el MINTUR en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 formulados por la ONU.