Mintur dio a conocer las acciones realizadas en la VII Mesa de Seguridad Turística

(Quito, Pichincha 12.12.2019).- Representantes de embajadas, consulados, y diferentes instituciones del Estado participaron este jueves en la séptima Mesa de Seguridad Turística liderada por la dirección de Bienestar Turístico de esta Cartera de Estado.

El encuentro que se desarrolló en el Servicio Integrado de Seguridad ECU-911, tuvo como fin exponer las estrategias de seguridad con las que cuenta el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Turismo, para salvaguardar la estadía de los turistas en el país.

El encuentro que se desarrolló en el Servicio Integrado de Seguridad ECU-911, tuvo como fin exponer las estrategias de seguridad con las que cuenta el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Turismo, para salvaguardar la estadía de los turistas en el país.

A decir de la ministra del ramo, Rosi Prado de Holguín, acciones como estas ayudan a que el país se convierta en un referente en seguridad turística, gracias a la aplicación de políticas públicas que garantizan la atención oportuna y de calidad a los visitantes.

En el evento también estuvo presente Patricio Cargua, subsecretario de Regulación y Control, quién hizo un recuento de las acciones emprendidas por todas las entidades para dar mejor atención a los visitantes extranjeros.

En tanto, Gabriela Rojas, directora de Bienestar Turístico, señaló que de enero a noviembre de este año, en conjunto con otras entidades del Estado y con Embajadas y Consulados, se dio asistencia a más de 1.500 ciudadanos que visitaron el país.

De ellos, 244 fueron atendidos a través del Protocolo de Atención de Emergencias a Turistas Extranjeros en emergencias vinculadas con temas de salud, delitos, extravío o eventos fortuitos. Mientras que, los 1.300 restantes recibieron acompañamiento durante los hechos ocurridos en octubre, para estas acciones se aplicó el Plan Integral de Asistencia Turística (PIAT).

La funcionaria también abordó las campañas que se han elaborado desde el Ministerio de Turismo para convertir al país en un destino seguro y para evitar la trata y tráfico de personas con fines de explotación.

Marco Garnica, Subdirector Técnico de Doctrina del ECU 911, informó que hasta noviembre de este año esa entidad coordinó la atención de 3.581 emergencias de ciudadanos extranjeros, es decir un promedio mensual de 325 llamadas.

Las autoridades destacaron el trabajo articulado que se realiza para potenciar el turismo en el país y posicionar a Ecuador a escala internacional como un destino seguro para visitar.