Mintur coordina acciones de prevención con el sector turístico para hacer frente al COVID-19

(Quito, Pichincha.28.020.2020).- Operadores de Turismo, Agencias de Viajes, Gremios Turísticos e Instituciones Públicas involucradas en el quehacer turístico participaron, este viernes, en un taller encaminado a impartir directrices de cómo hacer frente al COVID19.

El Ministerio de Turismo y el Consejo de Régimen Especial de Galápagos, en coordinación con el Misterio de Salud Pública, desarrollan una serie de talleres que se extenderán a escala nacional para capacitar al sector turístico a fin de que pueda hacer frente a este nuevo virus.

La ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín, hizo un llamado al sector para desarrollar un trabajo conjunto bajo las directrices del ente rector de la Salud en el país y así reaccionar de manera inmediata para atender a los viajeros, en caso de así requerirlo.

La ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín, hizo un llamado al sector para desarrollar un trabajo conjunto bajo las directrices del ente rector de la Salud en el país y así reaccionar de manera inmediata para atender a los viajeros, en caso de así requerirlo.

El viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, Félix Chong, dijo que la Organización Mundial de Salud(OMS) reportó 82 mil casos en 29 países del mundo, razón por la cual Ecuador ha preparado protocolos de atención para hacer frente a la enfermedad en los diferentes escenarios que puedan presentarse. 

El funcionario calificó a este evento de salud como de importancia internacional por lo que todos los países están llamados a prepararse para hacer frente a esta situación sanitaria. En este contexto explicó que existen protocolos a aplicarse en puertos, aeropuertos e ingresos terrestres y que están plenamente identificadas las casas de salud para atender a posibles casos que se puedan presentar en el futuro.

Añadió que funcionarios y empleados, tanto de la Dirección de Aviación Civil (DAC) como de las líneas aéreas,  fueron debidamente capacitados para atender posibles emergencias.

Chong destacó que los funcionarios de Migración de la Policía Nacional jugarán un papel clave  a la hora de recibir a los viajeros, ya que serán los encargados de determinar de qué país o países provienen los visitantes, especialmente los últimos 14 días antes de su arribo a Ecuador.

De su parte, Norman Wray, Presidente del Consejo de Régimen Especial de Galápagos, señaló que por ser las Islas Galápagos un destino especial en el mundo, están trabajando en coordinación con todas las instituciones gubernamentales para atender posibles emergencias que se presenten tanto en tierra como en cruceros.

La ministra Rosi Prado de Holguín exhortó a estar preparados para enfrentar al COVID19, para lo cual planteó reuniones periódicas a fin de ir conociendo de primera mano las actualizaciones de cómo avanza el control a escala mundial de este virus.

El Director Ejecutivo de FENACAPTUR, Iván López, felicitó la iniciativa del Ministerio de Turismo y el Consejo de Régimen Especial de Galápagos ya que dijo esto permitirá estar atentos y preparados para cualquier eventualidad frente a esa nueva amenaza sanitaria.