MINTUR continúa con la actualización del inventario de atractivos turísticos

(Quito, Pichincha. 11-07-2018) Cada mes, el Ministerio de Turismo (MINTUR) lleva a cabo la publicación del levantamiento del inventario de atractivos turísticos en distintos lugares del país.

El inventario de atractivos turísticos es un registro valorado de todos los atractivos que, por sus atributos naturales, culturales y oportunidades para la operación, constituyen parte del patrimonio turístico nacional. Compone un instrumento dinámico de información integrada para respaldar la gestión por su capacidad de aportar datos consistentes que permiten planificar, ejecutar y evaluar el territorio facilitando la toma de decisiones en materia de desarrollo turístico.

El Mintur incluyó dentro de la sistematización de atractivos  turísticos para la ciudad de Quito a la Plaza de Santa Clara, al Boulevar 24 de Mayo y al Monumento de la Independencia como sitios turísticos debido a su atractivo cultural.

El Mintur incluyó dentro de la sistematización de atractivos  turísticos para la ciudad de Quito a la Plaza de Santa Clara, al Boulevar 24 de Mayo y al Monumento de la Independencia como sitios turísticos debido a su atractivo cultural. Esto bajo el marco de la Metodología para la jerarquización de atractivos y generación de espacios turísticos 2017 que permite la identificación, clasificación y valoración de los atractivos turísticos que ofertan mejores condiciones para el desarrollo de productos turísticos basados en los Índices de Competitividad Turística.

Según la clasificación de Atractivos Turísticos, los de carácter cultural poseen 4 tipos: arquitectura, acervo cultural y popular, realizaciones técnicas y científicas y acontecimientos programados) y 25 subtipos. Para junio de 2018, se recibieron 38 nuevas fichas técnicas para su revisión. Así, al momento se cuenta con un total 60 atractivos turísticos sistematizados y georeferenciados en 16 provincias del Ecuador. Esto corresponde al 58% de atractivos culturales y 42% naturales. Además, 13 fichas de atractivos correspondientes a las zonas de Chone y Portoviejo se encuentran en proceso de revisión.

Para reforzar el levantamiento de atractivos turísticos, el Mintur planifica para los próximos meses brindar asistencia técnica directa a algunos gobiernos locales en coordinación con la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas.

 

Mensualmente se continuará con la actualización de nuevos atractivos. Para acceder a la versión digital del mapa de avance del Levantamiento de Atractivos Turísticos y el detalle de cada atractivo visite el siguiente enlace:

https://servicios.turismo.gob.ec/index.php/portfolio/gestion-y-desarrollo-turistico